Las lluvias torrenciales registradas en el Parque Nacional del Valle de la Muerte han desencadenado inundaciones repentinas el viernes, sumergiendo vehículos y forzando el cierre de todas las carreteras de entrada y salida al parque, dejando aisladas a 1.000 personas, según han informado fuentes oficiales.
El parque, cerca de la línea estatal de California con Nevada recibió al menos 4,3 cm. de lluvias en la zona de Furnace Creake, lo que – según los agentes del parque – representa “cerca de la cantidad anual de lluvias, pero en una sola mañana”. La media anual de lluvias en el parque es de 4,8 cm.
Aproximadamente unos 60 vehículos han quedado enterrados en los escombros y unos 500 visitantes y 500 empleados del parque quedaron aislados. En principio, parece ser que nadie resultó herido y el Departamento de Transportes de California calculó que tardarían entre cuatro y seis horas en abrir de nuevo las carreteras para que pudieran abandonar el parque.
Se trata de la segunda inundación grave que sufre el parque esta misma semana. El pasado lunes, sufrieron barro y escombros por las inundaciones repentinas que acontecieron.
Según ha explicado el fotógrafo de una empresa de aventuras de Arizona, John Sirlin, comenzó a llover sobre las 02:00 horas (hora local). “Fueron las lluvias más extremas que jamás he visto”. Sirlin vive en Chandler, Arizona, y visita el parque desde 2016.
Estaba en una colina, donde intentaba hacer fotos de los rayos de la tormenta que se aproximaba. Vio cómo el agua arrastraba árboles enteros. El ruido de algunas rocas cayendo por la colina era ensordecedor. Algunas rocas podían medir entre 1 y 1,2 metros (3 o 4 pies), por lo que bloquearon la carretera.
Sirlin explicó que tardó unas seis horas en recorrer los 56 kilómetros para salir del parque. Había al menos dos docenas de vehículos, aplastados los unos contra los otros, arrastrados por el agua y atrapados. Pero, no vio a nadie herido.
Durante las tormentas que se registraron el viernes, las aguas empujaron contenedores contra los vehículos que había aparcados, lo que provocó la colisión de unos con toros. Entre las zonas inundadas, estaban las habitaciones de hotel y las oficinas de negocios. Incluso quedó interrumpido el Servicio de suministro de agua.
La alerta por inundaciones en el parque y los alrededores fue desactivada a las 12:45 horas (hora local), pero continuó activa una advertencia por inundaciones hasta la noche, según el Servicio Nacional de Meteorología de Estados Unidos.
TE PUEDE INTERESAR: Pronóstico del clima para Quintana Roo y sus municipios
Sé el primero en comentar