La administración entrante enfrentará la gestión de un relleno sanitario desbordado y la falta recursos para camiones y gasolina
CHETUMAL, Q. Roo.- El manejo de la basura y su recolección es un problema que no se ha podido solucionar durante varias administraciones municipales. La falta de presupuesto para la compra de camiones, así como un relleno sanitario a punto de fenecer, serán parte de los pendientes que deberá atender Luis Torres Llanes, presidente municipal electo en Othón P. Blanco.
La situación es crítica para algunos sectores de la ciudad, como es el primer cuadro, donde se pueden observar decenas de desechos en las banquetas sin que las rutas de camiones recolectores den abasto. A esto se le suma el problema de la falta de gasolina para operar.
En su momento, el presidente municipal de Othón P. Blanco, Eduardo Espinosa Abuxapqui, reconoció que al final de la administración se cuentan con muy pocos recursos y los existentes sólo se canalizan para gasolina de camiones recolectores de basura y para patrullas de la Policía Municipal Preventiva.
La población en Chetumal ha crecido más del 1.4% en los últimos dos años, cifras aportadas por el INEGI en 2015. La capital del estado cuenta con más de 120 colonias con una población superior a los 236 mil habitantes, que diariamente producen más de 350 toneladas de desechos sólidos, es decir, más de 9 mil 800 toneladas mensuales y 117 mil 600 anuales.
POBLACIÓN Y BASURA
236 mil habitantes
1.4% creció la población en los últimos 2 años
350 toneladas de basura diarias se generan
380 toneladas es el máximo que admite la celda sanitaria
José Hadad Estéfano, regidor del Partido Acción Nacional (PAN), evidenció otro problema. El relleno, ubicado a escasos metros del entronque del poblado a Calderitas, está por cumplir cinco años desde que inició operaciones, cuando el ex presidente municipal, Andrés Ruiz Morcillo, puso en marcha la primera etapa de la celda sanitaria, con una inversión que superó los 15 millones de pesos.
La obra fue construida en 2.25 hectáreas de superficie y la basura es colocada en pirámides hasta conformar los ocho metros de altura. El área tiene capacidad para recibir más de 380 toneladas diarias de desechos sólidos procedentes de la capital del estado, así como de ocho comunidades rurales aledañas.
10 meses de vida le quedan al relleno sanitario
Hadad Estéfano consideró que deberán tomarse dos decisiones: la primera concerniente al manejo de la basura y la segunda, respecto a la inversión futura para la creación de un nuevo relleno sanitario. Se calcula que a la instalación le quedan menos de 10 meses de vida.
MEDIDAS DE MEJORA Y RUTAS
Como parte de las recomendaciones establecidas con base a las normas ambientales de la Secretaría de Medio Ambiente estatal, se cubrió con tierra la celda clausurada para no volver a usarla. Además, se realizó el saneamiento del camino de acceso de tres kilómetros a este depósito y se llevan a cabo trabajos regulares de fumigación y vertido de cal para contrarrestar la proliferación de insectos y olores fétidos.
Ante las lluvias registradas en las últimas semanas, se colocó material para evitar derrames en la laguna de lixiviados, ubicada en la parte posterior de la celda.
HORARIOS DE RECOLECCIÓN
RUTA 1 (de Avenida Insurgentes a zona centro): lunes, miércoles y viernes
RUTA 2 (de Avenida Insurgentes a zona norte): martes, jueves y sábados
RUTA 3 (1er cuadro): Todos los días de 22h. a 2h.
DOMINGOS: Mercados y rastro
La recolección de desechos en el municipio está dividida en tres rutas: los lunes, miércoles y viernes se brinda servicio de la avenida Insurgentes hacia la zona centro y los martes, jueves y sábados, de esta misma avenida pero hacia la parte norte de la ciudad.
En el caso del primer cuadro de la población, donde se encuentran los comercios, las avenidas Álvaro Obregón y Héroes y los palacios estatal y municipal, la recolecta se lleva a cabo todos los días, pero en el turno nocturno de 10 de la noche a las 2 de la madrugada.
Los domingos se realiza este servicio en las áreas donde se ubican los mercados, rastro y comercios con venta de carnes para consumo humano.
Israel Rodríguez Aguilera, coordinador general del equipo de transición del presidente municipal electo de Othón P. Blanco, Luis Torres Llanes, reconoció la gravedad que atraviesa el basurero de Chetumal y aseguró que representa un problema de salud pública para la capital del estado.
Rodríguez Aguilera señaló que el tema es uno de los puntos estratégicos donde se ha puesto especial atención por parte de la administración municipal entrante a efecto de diseñar y establecer las estrategias que permitan contrarrestar esta problemática.
Fotos: Samuel Caamal
Sé el primero en comentar