Medios de comunicación situados en el área acusan a las milicias chiíes de haber disparado contra los convoyes que llevaban a evacuados
BEIRUT, Líbano.- La evacuación de personas del este de Alepo quedó suspendida este viernes al haber cuatro explosiones cuando varios autobuses salían de la zona de conflicto.
La cadena de televisión estatal siria informó que los rebeldes violaron el acuerdo con el Gobierno al intentar tomar prisioneros durante la retirada.
Equipos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) fueron obligados a abandonar el área.
Medios de comunicación situados en el área acusan a las milicias chiíes de haber disparado contra los convoyes que llevaban a evacuados.
“Hace unos minutos la operación ha sido abortada. Nos han pedido a la OMS y al CICR que abandonemos el área con autobuses y ambulancias”
“Hace unos minutos la operación ha sido abortada. Nos han pedido a la OMS y al CICR que abandonemos el área con autobuses y ambulancias, aunque no nos han dado ninguna explicación”, señaló por teléfono desde Alepo la representante de la OMS en Siria, Elizabeth Hoff.
El presidente de la oficina política de la insurgente Agrupación Fastaqin, Zakaría Malahifyi, afirmó a la agencia Efe que la evacuación se suspendió porque milicias iraníes con sus francotiradores atacaron un convoy a la altura de la zona Proyecto 1070, tras pasar por el corredor de Ramusa.
Más de 3 mil personas fueron trasladadas a territorio opositor el jueves, según el CICR, pero la ONU asegura que unas 50 mil continúan en el último refugio rebelde.
Por su parte, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos confirmó que hasta el momento han salido diez grupos con 8 mil 500 heridos, enfermos, civiles y combatientes del este de Alepo, en dirección al oeste, a la provincia de Idlib
Las cifras de evacuados difieren según las distintas fuentes en la zona. El alto el fuego se mantuvo, tras más de cuatro años de ataques, hasta pasadas las 11:00 hora local.
Los miles de civiles evacuados esta semana podrían ser alojados en un campamento que se creará en el norte de Siria, cerca de la frontera con Turquía y, según ese Gobierno el país vecino continuará aceptando a los heridos y enfermos que sean trasladados desde Alepo.
Fuentes consultadas expresaron que se cuenta con dos emplazamientos potenciales para el campamento de desplazados, que tendrá capacidad para unas 80 mil personas, mientras se espera que en los próximos días lleguen entre 30 y 35 mil.
Foto: Agencia Reforma
Sé el primero en comentar