Se agudiza falta de gasolina en el país; Q. Roo no es la excepción

CIUDAD DE MÉXICO/CANCÚN.- Este lunes, al menos 12 estados del país reportaron escasez de combustible. Tras casi dos semanas de haberse suscitado el problema, la crisis de desabasto de gasolina se agudiza en los estados del bajío y el occidente mexicano.

Aunque Pemex se comprometió a regularizar el suministro este fin de semana, se reportó escasez del carburante en Quintana Roo, San Luis Potosí, Guanajuato, Michoacán, Zacatecas, Querétaro y el sur de Guadalajara, Jalisco. En redes sociales y medios locales también presentan desabasto en zonas de Coahuila, Aguascalientes, Puebla, Tlaxcala, Guerrero y Durango.

En varios puntos del país se sufre el problema. La imagen corresponde a Guadalajara, Jalisco.

En Cancún y Playa del Carmen, las gasolineras presentan grave desabasto de combustible desde la semana pasada, y este inicio de semana la gran mayoría de ellas de plano permanecieron cerradas al público, provocando molestias e incertidumbre a la ciudadanía.

En un recorrido por estaciones del municipio Benito Juárez, ElQuintanaRoo.mx pudo corroborar que el problema es bastante serio. En la zona centro y colonias diversas hay un sinnúmero de gasolineras cerradas, y en algunas cuantas, solamente se está surtiendo gasolina Premium.

“No tenemos gasolinas, ninguna. No sabemos los motivos, solamente se nos ha informado que ya no debe de tardar en solucionarse el problema de desabasto. Dicen que el desabasto es desde la ciudad de Mérida, Yucatán”, señaló un despachador de nombre Manuel.

CONDUCTORES MOLESTOS

“La gente viene bien molesta porque tienen que recorrer varias zonas, pero que le vamos a hacer, si el problema no es nuestro. Todas las gasolineras de esta zona no tienen; yo los estoy mandando a la estación de Rancho Viejo, a lo mejor allá hay”, señaló Julio César, empleado de la gasolinera de Villas del Mar III.

En Cancún muchas gasolineras optaron por cerrar.

Debido a que Quintana Roo no cuenta con sistema de gasoductos o un puerto de altura que permita el atraque de buques de carga y que nos facilite la llegada de las gasolinas, el traslado de la misma se tiene que hacer a través de pipas por carretera desde el vecino estado de Yucatán, lo que nos provoca constantes problemas de desabasto de combustible.

En este caso específico, algunos encargados de estaciones aseguran que la carencia que está afectando seriamente a toda la zona norte de la entidad, incluyendo Playa del Carmen, es por la constante llegada de frentes fríos a la Península de Yucatán que ha impedido el arribo de buques con combustible a Puerto Progreso, Yucatán, pues los puertos han permanecido cerrados en los últimos días.

“Lo que sabemos es que no han llegado los barcos por el mal tiempo, dicen que eso está afectando a toda la península”, apuntó Antonia.

ESCONDEN LA GASOLINA, AFIRMAN

Por su parte, los automovilistas afectados no se creen del todo la versión del mal tiempo, y consideran que la carencia de combustible es una orden nacional que tiene que ver directamente con el mega gasolinazo del próximo año. Aseguran que son instrucciones de especulaciones que, sin importarles la necesidad ciudadana, están guardando la gasolina Magna, y esto también ya se ha visto reflejado en el centro y norte del país.

“Por supuesto que lo del desabasto por mal tiempo es una mentira. Están especulando, están escondiendo la gasolina por órdenes de alguien o de muchos interesados en desesperar a la ciudadanía para que se vean obligados a comprarla en el precio que sea. Ya están a unos días del gasolinazo, y nos la están aplicando”, opinó sumamente molesto don Rodolfo, conductor que intentó cargar en tres diferentes gasolineras del Arco Vial Norte.

Hay que recordar que, de acuerdo a la calendarización de flexibilización de precios de las  gasolinas, los estados de Quintana Roo, Campeche y Yucatán tendrán precios liberalizados hasta el 30 de diciembre de 2017. Esto lo dio a conocer la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en días pasados, y será escalonada por entidades en función de la competencia e infraestructura.

Fotos: Agencia Reforma/Francisco Javier Robles   

Salir de la versión móvil