En el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal, quince menores de edad permanecen con sus madres en estos últimos cinco años, a pesar que la penitenciaría no cuenta con adaptación para menores.
De acuerdo a la información obtenida por la unidad de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) de Quintana Roo.
Reportan que en el Cereso de Chetumal, solo han implementado una medida y esta es darle a la madre un dormitorio para que pueda estar a solas con su hijo.
Además de revelar que en los últimos cinco años, una mujer ingreso en proceso de gestación y cinco más quedaron embarazadas durante su reclusión.
Cabe señalar que de acuerdo con el artículo 36 de la Ley Nacional de Ejecución Penal, las personas menores de edad solamente pueden vivir con sus madres privadas de su libertad por un período de tres años.
En excepción que el menor tenga una discapacidad que requiriera los cuidados de la madre, si esta es la única persona que pueda hacerse cargo, se solicitará la ampliación del plazo de estancia al juez de ejecución.
Igualmente se busca garantizar que el infante disfrute del más alto nivel posible de salud, recibir la prestación de servicios de atención médica gratuita y de calidad, y en caso de no contar con las instalaciones o con personal médico y que la condición de salud de la mujer o del producto requieran de atención, ésta se garantizará en instituciones públicas del Sector Salud.
Las y los hijos de las mujeres reclusas tienen derecho a recibir educación inicial y acceso a participar en actividades recreativas y lúdicas hasta los tres años.
Actualmente, la población de mujeres recluidas en el Cereso de Chetumal es de 44, de las cuales, 28 reciben visita conyugal. Los delitos son del fuero común y federal.
Sé el primero en comentar