CHETUMAL, Q. ROO.- El ex gobernador Mario Villanueva Madrid fue trasladado desde la Ciudad de México en un vuelo privado que arribó al Aeropuerto Internacional de Chetumal para posteriormente llevarlo al Centro de Reinserción Social (Cereso) custodiado bajo un fuerte dispositivo de seguridad. El traslado se debió a la resolución de un juez federal por su estado de salud.
Mario Villanueva Madrid fue ingresado Centro de Reinserción Social cerca de las 11:30 horas de este miércoles y se encuentra en una área de observación separada de la población penitenciaria. Se sabe que la salud del ex gobernador es delicada pero se mantiene bajo vigilancia médica.
Poco después, su hijo, Carlos Mario Villanueva Tenorio, llegó a la oficina administrativa del Cereso, donde refirió que daría una conferencia de prensa más tarde.
El secretario de Seguridad Pública, Rodolfo del Ángel Campos, confirmó la llegada del exmandatario y agregó que recibiría la visita de un representante de la Comisión Estatal de Derechos Humanos para confirmar que se encuentre en las condiciones que requiere.
Historia
El 24 mayo de 2001, Mario Villanueva Madrid fue aprehendido en Cancún, y fue enviado al Centro Federal de Readaptación Social número 1 “El Altiplano”, conocido popularmente como “Almoloya”, donde estuvo preso hasta el año 2007.
El 21 de junio de ese año fue reaprehendido a su salida del penal de máxima seguridad y fue recluido en el Reclusorio Norte en la Ciudad de México, luego de que las autoridades de Estados Unidos reclamaron un proceso de extradición en su contra.
Tras la impugnación de su libertad de la PGR, en junio del 2008 se emitió una nueva sentencia de 36 años con 9 meses.
De acuerdo con la carpeta de investigación, las autoridades de EU aseguraron 19 millones de dólares de Mario Villanueva, producto de actividades ilícitas.
El 8 de mayo del 2010 salió de la cárcel mexicana para ser entregado a la justicia estadounidense.
El 28 de junio de 2013 fue sentenciado en Estados Unidos a 11 años de prisión por lavado de dinero, sin embargo, por el tiempo que lleva en la cárcel sólo estaría tres años más tras las rejas.
Es así que el pasado 22 de diciembre de 2016 fue liberado de la cárcel de Lexington, Estados Unidos y trasladado al Centro Federal de Readaptación Psicosocial (Ceferepsi) del estado de Morelos desde donde este miércoles fue trasladado al penal de la ciudad de Chetumal.
Cabe mencionar que en palabras de su hijo del ex gobernador de Quintana Roo, Carlos Mario Villanueva Tenorio: “El tema de Villanueva es aplicable en su oportunidad una vez que terminó el protocolo de su traslado pues de acuerdo con el Artículo 18 constitucional refiere que el interno en etapa de ejecución de pena puede ser instruido para poder estar en el penal más cercano a su domicilio precisamente para mantener un acercamiento familiar en el caso domiciliario no necesariamente se requiere de que cumpla los 70 años pero está en puerta que busquemos esa posibilidad pero aquí lo importante es que ya está en Chetumal y veremos que se reduzca su pena y eso lo revisaremos en su oportunidad”, afirmó.
Sé el primero en comentar