El 2022 apenas tiene siete días y ya sacudió al mundo entero, resulta que los primeros dos días todos creían que habría una “paz” con la Tierra; sin embargo, para el lunes tres de enero comenzaron una serie de fuertes temblores que ya sacudieron a cuatro países; lo que generó una duda genuina, ¿será que 2022 es el año de los SISMOS?.
Incluso, con menor intensidad, ya se registraron sismos en México; este es el caso de Oaxaca y Chiapas; ambos sin activar la alerta sísmica debido a su debilidad. Sin embargo, en Taiwán se registró un sismo de magnitud 6, el pasado 3 de enero; después en Nicaragua tembló con una magnitud de 6,1, el seis de enero.
Notable quake, preliminary info: M 6.2 – 64 km E of Hualien City, Taiwan https://t.co/93n1oWu6tR
— USGS Earthquakes (@USGS_Quakes) January 3, 2022
Este siete se registraron movimientos telúricos en Lima, Perú con una magnitud de 5.6; horas más tarde tembló en China con una magnitud de 6.6, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) el más fuerte en lo que va del año.
Notable quake, preliminary info: M 6.6 – 111 km SW of Jinchang, China https://t.co/IiDy1arp1D
— USGS Earthquakes (@USGS_Quakes) January 7, 2022
Pero, ¿será que 2022 es el año de los SISMOS?
Hasta el momento es IMPOSIBLE “adivinar” si un año será más propenso a sismos que otros; sin embargo, te podemos decir que los temblores en el mundo se registran por una simple y muy sencilla razón, la Tierra está en constante movimiento aunque hay lugares más expuestos que otros.
¿Por qué se producen los sismos?
Un terremoto es la vibración de la Tierra producida por una rápida liberación de energía. Los más pequeños liberan una energía similar a la de un relámpago, pero los más poderosos podrían igualar al consumo anual de electricidad en Estados Unidos y superan con mucho a las explosiones atómicas más potentes.
De acuerdo con Ciencias de la Tierra, escrita por los geólogos E. Tarbuck y F. Lutgens, los sismos se producir (por lo general) el deslizamiento de la corteza terrestre, la capa más superficial de la parte rocosa de la Tierra; en una falla o sea una especie de cicatriz que se produce en zonas donde la capa es más frágil.
Es decir, los temblores aparecen porque se va deformando y doblando algunas partes de esta capa superficial (litosfera), misma que se almacena con energía elástica, como una liga para el cabello que se estira cada vez más que cuando alcanzan su límite de deformación se fracturan y liberan la energía con vibración sísmicas.
¿Cuántos sismos hay al año?
De acuerdo con este mismo texto, al año se producen alrededor de 300 mil sismos con magnitud suficiente para dejarse sentir en todo el mundo, aunque ojo la mayoría son sismos pequeños y que no producen daños.
Según el promedio, en 365 días hay por término medio 18 sismos importantes y 1,4 terremotos muy grandes.
Sé el primero en comentar