La crisis de salud y económica por la pandemia del coronavirus Covid-19 pone en riesgo a México y sus avances contra la desigualdad.
Las décadas de abandono del sistema de salud, los altos niveles de pobreza y la desigualdad abren paso a tres crisis simultáneas en el país:
Sanitaria, económica y social, asegura Oxfam México en su reporte Vivir al día: medidas para combatir la epidemia de desigualdad en México.
En la actualidad, 500 millones de personas a nivel mundial se encuentran en riesgo de caer en la pobreza, de acuerdo con Oxfam.
El Centro de Estudios Espinosa Yglesias calcula que en México podrían sumarse 21 millones de personas en condiciones de pobreza.
La falta de posibilidades para pagar deudas, gastos catastróficos y problemas de salud son los principales riesgos económicos para la población mexicana por la pérdida de sus fuentes de ingreso.
Oxfam México ha calculado que alrededor de tres millones de empresas de sectores no esenciales se verían potencialmente afectadas en el corto plazo por una caída en la actividad económica si no se toman las medidas especiales.
Sé el primero en comentar