Francisco Moreno, médico infectólogo e internista del Hospital ABC de la Ciudad de México, aseguró que el descenso en el número de contagios de COVID-19 es, a su parecer, el inicio del fin de la pandemia.
En entrevista en el espacio de Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, el doctor Moreno indicó que al haber menos contagios existe menor posibilidad de que se generen nuevas variantes.
Varias personas hacen fila para hacerse una prueba para detectar COVID-19 en el Hospital General doctor Carlos Mac Gregor, de Ciudad de México (México). Foto de EFE/Isaac Esquivel
“Tendremos que estar cuidándonos, aunque al haber menos contagios existe menor posibilidad de que se generen nuevas variantes porque lo grave es que si se contagian 30 millones de personas en una semana va a haber variantes de esos 30 millones de personas, en cambio, si se contagian 10 mil, por ejemplo, la posibilidad de más variantes, empieza a disminuir, por eso pensamos que esto pudiera ser el principio del fin”, indicó.
El especialista reveló que la variante ómicron ha comprobado que hay variantes que escapan a la inmunidad y recordó que es necesario seguir cuidándose.
“Ómicron demostró que hay variantes que pueden escapar a la inmunidad desarrollada en forma anterior por eso si bien es una oportunidad que tenemos, no implica que yo ya no me debo de cuidar, sino que tenemos que aprovechar la oportunidad que nos da la naturaleza de tener una variante menos agresiva para poder entonces lograr que, con las vacunas y los cuidados, tengamos un descenso en infección y podamos, en la primavera, empezar a ver de otro color el escenario”, dijo.
Señaló que ahora vemos una disminución del número de casos y que esto es una buena señal pues quiere decir que el virus ya no va a tener a quien contagiar.
“Ahorita lo que estamos viendo es eso, que empiezan a disminuir el número de casos ya llegamos a 60 mil, la semana pasada estuvimos en los 40 y tantos y probablemente esta semana veamos 30 y 20 mil, lo cual es una buena señal porque quiere decir que el número de contagios ya no es alto y que comienzan el virus a ya no tener a quien contagiar pero las hospitalizaciones y los fallecimientos vienen dos o tres semanas después, por eso era tan importante cuidarse y seguir cuidándose porque el virus no se ha ido”, indicó.
Recordó que las hospitalizaciones por la enfermedad se dan un par de semanas después del contagio.
“Las hospitalizaciones ocurren dos semanas después de que se detecta el caso y esto ha sido a través de toda la pandemia y eso no ha variado dependiendo de las diferentes variantes, uno se enferma y, conforme van pasando los días, hay quienes se curan y quienes progresan en la enfermedad y, por lo tanto, van a requerir hospitalización por eso el hacer el semáforo dependiendo de la hospitalización es un error grave porque ya cuando hay ocupación hospitalaria, ya la bola de nieve viene a mitad de la montaña, ya no puedes hacer nada para frenar que haya más casos que requieren hospitalización”.
Sobre la variante delta, indicó que es una variante que va de salida debido a que ómicron tiene mayor eficacia para infectar a la población.
“La variante delta tiende a desaparecer porque la ómicron es tan rápida que le gana la entrada a la célula que acaba de infectar, es decir, a la persona que acaba de infectar y eso evita que nos infectemos por delta y de alguna forma por eso pensamos que esta sí es una variante que afecta más el tracto respiratorio alto, que no produce la gravedad que producía delta dependiendo, evidentemente, del paciente, el 95 por ciento de los casos ya van a ser ómicron y, probablemente, serán el 100 por ciento a menos que ocurra que haya alguna subvariante de ómicron que vuelva a producir un incremento en el número de casos pero está desapareciendo delta como desparecieron las variantes previas y es una situación en donde la variante más capaz de infectar será la variante que va a estar presente en el momento y, evidentemente, ómicron le está ganando la carrera a todas las demás”, dijo.
Señaló que, al tener una variante con mayor capacidad de infección en un corto tiempo se pueden tener mayores posibilidades de lograr la inmunidad de rebaño.
“Evidentemente, si tú tienes una variante que puede infectar en un tiempo corto y aquí depende de dos situaciones: si la infectividad logra superar el tiempo de inmunidad es decir, que la gente se infecte antes de que la gente empiece a perder inmunidad cuando ya resultó infectada, se logra la inmunidad de rebaño el problema con las variantes anteriores es que requerías de mucho tiempo para conseguir la llamada inmunidad de rebaño y entonces cuando estabas empezando a alcanzar esos números la gente empezaba a perder inmunidad por el tiempo que había pasado desde que había tenido la primera infección, aquí no, aquí parece que tenemos las curvas, en las primeras tres olas del virus en el mundo no llegamos al millón de casos diagnosticados diarios y ahora prácticamente llegamos a cuatro millones y ahora tenemos el descenso”, apuntó.
Recordó que esto puede llevar a que gran parte del mundo tenga la infección en corto tiempo y con ello se obtenga la inmunidad.
“Esto puede llevar a que gran parte del mundo tenga la infección en un tiempo corto y por lo tanto tengan mayor inmunidad mientras los otros no lo pierden y entonces sí llegaremos a eso que tanto habíamos querido con la variante inicial pero que no se había dado”, explicó.
Recordó que la enfermedad no se irá, pero que se busca que, al igual que en la influenza, el virus logre tener números constantes en una población determinada.
“Lo que tú buscas es que si la población es altamente inmune va a haber casos, porque la enfermedad del COVID-19 no se va a ir, pero va a haber pocos casos en determinado tiempo algunos de cuales, como pasa en la influenza o en otros virus si el huésped no tiene un sistema inmune fuerte, graves, pero no en números tan altos como los que llegamos a tener, es decir, endemia se refiere a que tienes un número de casos constantes, bajo, en una población determinada, es decir, debemos saber que el COVID-19 no se va a ir y lo que buscas es que la enfermedad de vuelva de poco contagio en la población sin tener estos exabruptos con lo que hemos vivido”.
Apuntó que hay que estar preparados para lo que pueda ocurrir.
“Lo que nos ha enseñado este virus es que hay que estar preparados para lo que pueda ocurrir, vivir el presente y no pensar mucho en el futuro porque nos ha dado muchas sorpresas, a lo largo de estos dos años nunca hubiéramos pensado que dos años de que había iniciado la pandemia, ya se van a cumplir dos años del primer caso en México, seguiríamos hablando hoy de cuándo y cómo y qué puede pasar”, puntualizó.
Sé el primero en comentar