La violencia que se suscitó en el estadio La Corregidora de Querétaro, misma que de acuerdo con las cifras oficiales provocó 26 heridos, de los cuales tres se reportan graves y 10 delicados, estaría relacionada con la disputa entre “El Herón”, ligado al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), y “El Beto”, presunto líder huachicolero en San Juan del Río.
De acuerdo con el periodista Antonio Nieto, autor de El Cártel Chilango; y el testimonio de un aficionado a los Gallos Blancos, recabado por el diario Reforma tras los hechos violentos, la violencia se habría desatado porque estos dos personajes mantienen una rivalidad.
Dicho testimonio señala que “El Beto” habría llevado a integrantes de su grupo delictivo para agredir a la barra “51″ del Atlas, con la que “La Resistencia” –barra afín a la escuadra queretana y que tendría nexos con el líder huachicolero– sostiene una rivalidad.
“Llevó a sus sicarios, a la gente que ocupa para robar combustible y gas LP. Fue la que participó en la golpiza” indica el testimonio publicado por el diario nacional el cual también detalla que “le pusieron un cuatro” a la afición del Atlas, razón por lo que la seguridad del estadio no habría intervenido durante los hechos violentos.
El huachicol, un mal en San Juan del Río
En febrero de 2021, la entonces secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reconoció que el tema del robo de combustible en el municipio de San Juan del Río en Querétaro era “un tema fuerte”, y debía ser considerado por el gabinete de Seguridad.
Hasta agosto de 2020, el 59.3% de las carpetas de los ductos clandestinos para el robo de combustible en Querétaro durante el mandato de Andrés Manuel López Obrador, se hallaban en San Juan del Río.
En 2021 se abrieron más de 100 carpetas de investigación en Querétaro por delitos en materia de hidrocarburos, y apenas el 2 de enero de 2022, la Guardia Nacional logró asegurar 16 mil litros de huachicol en un toma clandestina en dicho municipio.
Sé el primero en comentar