La demanda emprendida por México contra empresas fabricantes de armas en Estados Unidos a las que acusa de comercio negligente continúa su marcha y este martes toca el turno para que la defensa mexicana presente sus alegatos de manera oral frente al juez, F. Dennis Saylor, en contra de Smith & Wesson.
Se espera que México refrende frente a las autoridades estadunidenses sus alegatos de que las empresas fabricantes de armas en Estados Unidos, como Smith and Wesson, han incurrido en prácticas negligentes de fabricación, venta y distribución.
Así lo confirmó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien en entrevista este martes detalló al respecto: “mañana respondemos, va el consultor jurídico, vamos a presentar nuestros argumentos”.
Entrevistado al terminar la firma de un acuerdo entre la secretaría de Relaciones Exteriores y Telecom, Ebrard subrayó que el argumento central, que será refrendado mañana, es la negligencia de las empresas fabricantes de armas.
“¿Cuál es el argumento central? Que están actuando con negligencia, están incluso produciendo armas que están dirigidas a todo lo que es el mercado narco, se asemejan a las pistolas que detienen las autoridades, pero ahora las fabrican y las promueven”, dijo.
Frente a los medios de comunicación presentes, el canciller se dijo optimista de que la Corte de Massachusetts admita la demanda. “Ya hoy por hoy les estamos ganando el debate, entonces mañana se van a presentar los alegatos”, subrayó.
El consultor jurídico de la cancillería, Alejandro Celorio, quien encabezará la presentación de alegatos orales frente al juez en Massachusetts, explicó que la dinámica en esta audiencia será que cada parte presente de manera oral un resumen de los argumentos presentados por escrito en meses anteriores.
Las empresas fabricantes de armas, en su respuesta conjunta de marzo, las buscaron descreditar los argumentos mexicanos, en especial la viabilidad para que un gobierno extranjero presente una demanda en Estados Unidos en contra de particulares.
Sé el primero en comentar