Llega el momento de mirar al cielo. Y es que, el quinto mes del año comienza cargado de eventos astronómicos que cualquier amante de las estrellas y los planetas no puede perderse. Se trata de citas ineludibles que marcar en el calendario.
El mes de mayo comenzó, el pasado día 1, con una espectacular Luna Negra, el primer eclipse total de Luna del año. Y continua, en la madrugada del día 5 al 6 del mismo mes, con una lluvia de estrellas de las Eta Acuáridas. Este fenómeno puede ser visible entre el 19 de abril y el 28 de mayo, pero su máximo se producirá en la noche de este jueves.1
5 al 6 de mayo
Lluvia de estrellas Eta Acuáridas
Esta lluvia de estrellas tiene una tasa de actividad de entre 40 y 85 meteoros por hora y una velocidad bastante alta, unos 66 kilómetros por segundo, según informan desde el Observatorio Astronómico Nacional, donde indican que su observación es más favorable desde lugares ubicados en el trópico, como las islas Canarias.
Las estrellas fugaces son en realidad fragmentos del cometa Halley, que orbita alrededor del Sol cada 76 años y fue visto desde la Tierra por última vez en 1986. Todos los años por estas fechas, la Tierra atraviesa un anillo poblado con pedazos desprendidos por el cometa, que entran en contacto con la atmósfera terrestre y se calcinan, produciendo un brillo llamativo.
Pero estos no son los únicos eventos astronómicos que merece la pena contemplar durante este mes de mayo. Estos son los que llegan a continuación:2
16 de mayo de 2022
Luna de Sangre
El próximo lunes, 16 de mayo de 2022, se podrá observar un eclipse total de Luna que será visible en gran parte del mundo, incluida España. Durante el eclipse total, la Luna llena no estará completamente oscura, sino que tomará un tono rojizo, lo cual se debe a que parte de la luz solar es desviada por la atmósfera terrestre, por ello se conoce como Luna de Sangre.
A diferencia de los eclipses de Sol, el eclipse de Luna puede verse directamente y no requiere ningún tipo de accesorio especial (como sí pasa con los eclipses de Sol). No entraña ningún peligro.3
Del 28 al 30 de mayo
Conjunción de Júpiter y Marte
Según informa la NASA, durante la última semana de mayo, cada mañana se podrá observar cómo Júpiter y Marte se acercan cada vez más en el cielo antes del amanecer. Este fenómeno culmina en una conjunción cercana que se puede ver entre los días 28 y 30, donde estarán separados por apenas el ancho de la luna llena.
Otras fechas para apuntar en la agenda
– Martes 17 de mayo: Conjunción de Marte y Neptuno.
– Domingo 22 de mayo: Conjunción de la Luna y Saturno.
– Domingo 22 de mayo: Luna cuarto menguante.
– Martes 24 de mayo: Conjunción de la Luna y Marte.
– Miércoles 25 de mayo: Conjunción de la Luna y Júpiter.
– Viernes 27 de mayo: Conjunción de la Luna y Venus.
– Martes 30 de mayo: Luna nueva.
Sé el primero en comentar