Balaceras y narcobloqueos en San Cristóbal de las Casas desataron pánico entre la población

Algunos de los hombres armados realizaron disparos al aire cerca del Mercado del Norte, el más grande de la ciudad.

Una centena de personas con armas de alto poder, encapuchadas y con chalecos antibalas tomaron esta mañana un mercado y calles ubicadas en la zona norte de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, el principal centro turístico de Chiapas. Esto sucede un día después que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) anunció el despliegue de medio millar de uniformados en la zona indígena de los Altos, donde se ubica esta ciudad.

Alrededor de las 10 de la mañana de este martes, personas armadas arribaron al Mercado del Norte, el más grande de la ciudad; en el lugar realizaron pintas con leyendas como “CORUTO, FUERA administrador CHABEZ PIXOL”.

En ese lugar destinado a la venta de alimentos y flores, los encapuchados realizaron disparos al aire. Personas que tienen puestos de verdura explicaron que en meses recientes el mercado también se convirtió en un centro de distribución de mercancía ilegal, y que al menos dos grupos quieren su control.

“Desde años antes, personas han querido tener el control, pero ahora aumentó y quieren que paguemos cuotas”, explicó la locataria, quien pidió el anonimato.

El Mercado del Norte se encuentra en la región de San Cristóbal conocida por la venta de autos robados, droga y armas. Fue en esas calles donde el grupo de personas armadas se desplegó, hasta llegar al crucero que comunica a San Juan Chamula.

En ese crucero se encuentra una gasolinera y una tienda de la cadena Walmart, hasta donde llegaron lanzando disparos y cohetones.

Sacaron algunos tráileres de la tienda y los atravesaron. Cortaron el flujo vehicular, y hasta el cierre de esta edición los hombres armados se mantienen en esa zona.

Pobladores que estudian y trabajan en la zona se atrincheraron en espera de poder salir. Grabaron algunos videos para denunciar lo sucedido y llamaron al servicio de emergencia, pero ni policías ni militares han arribado al lugar. Padres de familia que tienen hijos en escuelas exigieron a través de redes sociales que lleguen autoridades para poder sacar a los niños y niñas. Ninguna autoridad ha informado sobre la situación.

El pasado lunes, la Sedena informó que arribaron a la VII Región Militar, ubicada a unos 10 kilómetros de San Cristóbal de Las Casas, militares que integran el “Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024” y del gobierno federal. Explicó la dependencia a través de un comunicado que los uniformados formarán parte de un grupo de más de 500 efectivos del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y de la Policía Estatal.

Realizarán “actividades en coordinación con las autoridades de los tres órdenes de gobierno, quienes trabajan de manera conjunta adoptando las acciones necesarias con el fin de disminuir los actos delictivos en la región tzeltal, tzotzil y llanos”, informó la institución.

Salir de la versión móvil