CHETUMAL, Q. ROO.- Guadalupe Reyes Pinzon, directora de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Contra la Mujer y por Razones de Género informó que se realizó la segunda reunión del comité del “Protocolo Alba”, en donde se puntualizaron algunos acuerdos para la localización de personas desaparecidas. Puntualizó que de poco más de 210 alertas en la zona norte y sur, solo 33 cédulas Alba están activas.
“Llegamos a varios acuerdos entre ellos el compromiso de participación del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social que se encargara de hacer la difusión vía radio y televisión de las cédulas Alba, además del compromiso de diversas instituciones como es el DIF Quintana Roo, el Instituto Nacional de Migración e incluso de las Fuerzas Armadas para difundir en puertos y aeropuertos todas estas cédulas Alba”, afirmó.
Guadalupe Reyes Pinzón precisó que en el primer año de actividades del protocolo Alba en el estado se ha reportado como desaparecidas 220 mujeres, la mayoría adolescentes.
Desde el inicio del protocolo fueron enlistadas 53 mujeres desaparecidas de junio a diciembre de 2017, de las cuales dos mujeres fueron localizadas sin vida, 49 mujeres aparecieron y se integraron nuevamente con sus familiares, equivalente a 92% casos solucionados, mientras que dos mujeres aún continúan en calidad de desaparecidas desde el año pasado.
La Fiscal explicó que este año ha repuntado el número de mujeres desaparecidas a 167 órdenes o cédulas de activación del protocolo Alba, y que la cifra en 2017 es menor debido a que el mismo mecanismo de búsqueda fue activado a mediados de año.
Sin embargo, de enero a la fecha de 2018 la dependencia para la atención de delitos contra la mujer ha reportado tres veces más mujeres desaparecidas en comparación con 2017.
Este año del total de mujeres desaparecidas una de ellas fue localizada sin vida, mientras que 70% de las desapariciones ya fueron resueltas a través del protocolo Alba.
Sé el primero en comentar