Debido a la situación crítica de las arcas del estado, el Equipo de Transición anunció que iniciará una reestructuración de la deuda pública
CHETUMAL, Q. Roo.- Pese a que la violencia en Quintana Roo crece cada día más, casi la mitad del cuerpo policiaco estatal está comisionado como escoltas de funcionarios.
Lo anterior lo dio a conocer Francisco López Mena, coordinador del Equipo de Transición del gobierno electo, quien informó que un 40% de los elementos de la Policía estatal están asignados como escoltas y no están cumpliendo con las funciones para las cuales fueron contratados.
1% es el margen de operaciones para el inicio del nuevo gobierno estatal
En conferencia de prensa conjunta con Juan Vergara, coordinador del Eje Financiero y Contraloría, López Mena señaló que en el proceso de entrega-recepción de la administración gubernamental se ha detectado un déficit en las finanzas, además de que se cuenta sólo con el 1% de recursos para maniobrar las operaciones gubernamentales. Adelantaron que será necesaria la reestructuración de la deuda pública.
En las instalaciones del Edificio de Transición en la capital del estado, López Mena dividió en 4 temas la información que se ha recabado de los trabajos de entrega-recepción: Educación, Fiscalía General, Seguridad Pública y Sistema Quintanarroense de Comunicación Social.
Con respecto al primer tema, comentó que se detectó que en el programa de Becas se tiene un atraso en el pago de 76 millones 697 mil 216 pesos, afectando a más de 14 mil 800 becarios.
Además, López Mena dijo que en las observaciones que se han generado por parte de la Auditoría Superior de Fiscalización se tienen montos de 921 millones 247 mil pesos que corresponden a diferentes fondos que se tienen en concurrencia con la federación.
Dentro de estas observaciones en el programa de Reforma Educativa federal se deberían haber concluido las mejoras a 25 planteles; 18 de ellos no han recibido atención alguna.
25 planteles requieren mejoras con urgencia: 18 no han recibido ninguna atención
En el segundo tema, Fiscalía General del estado, se encontraron problemas de carencia de infraestructura y personal capacitado para la implementación del nuevo sistema penal acusatorio.
Asimismo mencionaron que hay un alto número de aspirantes que han sido rechazados en la prueba de control del C-3, lo que ocasiona un gran número de vacantes en la institución.
No se cuenta con equipamiento, vehículos y personal suficiente para que se realicen los operativos necesarios en las principales ciudades del estado.
Además, agregó, se detectó un serio rezago en la atención de carpetas de investigación que data de hace varios años.
El Centro de Atención para Víctimas del Delito, así como la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Mujer tienen graves carencias en personal y equipamiento, lo cual puede derivar en una alerta de género si no se resuelve antes del mes de noviembre.
Con respecto al tema de Seguridad Pública se detectaron un gran número de vacantes para ocupar espacios en el tema de seguridad.
Además, en el rubro de los centros penitenciarios se confirmó que hay sobrepoblación y no se cuenta con personal capacitado. Además detectaron que desde ahí operan grupos criminales.
En cuanto a la Academia de Seguridad Pública, que tenía que capacitar a los cuerpos policiales, no está funcionando desde hace dos años.
Mientras tanto, en el tema del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SQCS), comentó que las retenciones de los trabajadores y prestadores de servicios que tienen gravamen en el Impuesto Sobre la Renta (ISR) no han sido entregadas y ascienden a un monto de 112 millones de pesos.
Existe falta mantenimiento y ampliación, lo cual pone en riesgo las transmisiones de radio y televisión, que encuentran vulnerables en caso de alguna contingencia climatológica.
Hay diversos bienes que se encuentran en comodato y además sin el debido soporte documental.
En este punto, Juan Vergara Coordinador del Eje Financiero y Contraloría del Equipo de Transición afirmó que se tiene un estado con déficit y con tan sólo el 1% de margen de operaciones para el inicio del nuevo gobierno estatal.
Asimismo, señaló que la deuda pública actual es de 22 mil millones 783 mil 814 pesos; de esta cifra, la deuda a largo plazo es de 19 mil 197 millones 497 mil 754 millones de pesos, situación que genera una situación de déficit fiscal y un corto margen de operación, por lo que se ha iniciado una reestructuración y renegociación de la deuda con un despacho en la Ciudad de México.
La deuda pública asciende a más de 22 mil millones de pesos
No se solicitará más deuda, ya que se trabajará mediante un programa de austeridad para que se saque el mayor provecho a los recursos que se tengan.
Mencionaron que aún no se tiene toda la evaluación, ya que en muchas de las dependencias aún no se cuenta con todos los procesos de entrega-recepción, pero se ha detectado resistencia para que se entregue la nómina, recursos materiales y humanos.
Foto: Samuel Caamal
Sé el primero en comentar