CIUDA DE MÉXICO.- El secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, entregó a la Cámara de Diputados el paquete económico del próximo año, que contiene la iniciativa de la Ley de Ingresos y el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación, así como los Criterios Generales de Política Económica.
Un paquete que estima un crecimiento conservador de la economía mexicana de dos por ciento para 2019, dijo el funcionario.
“Nosotros pensamos, en los criterios, que va a ser de 2.0 por ciento del PIB, nos está poniendo de manera conservadora, nosotros creemos que va a ser más, pero nos la estamos jugando, les insisto, de manera muy conservadora en todo esto”, indicó Carlos Urzúa, secretario de Hacienda.
Para el próximo año se estima una inflación de 3.4 por ciento.
Un tipo de cambio de 20 pesos por dólar.
Un superávit primario del uno por ciento.
Un precio de barril de petróleo de 55 dólares.
Y una plataforma de producción petrolera de un millón 847 mil barriles al día.
Dijo que no se proponen nuevos impuestos ni aumento a los existentes, y que solo disminuirán los salarios de los altos funcionarios y aumentarán los de menor rango.
La gente piensa incorrectamente que esta reducción de sueldos, de salarios, se va a dar en todo el espectro salarial, eso no es verdad, lo que se va a hacer es básicamente reducir los sueldos del presidente, los secretarios, los subsecretarios, los titulares de unidad, los directores generales y algunas veces los directores generales adjuntos, nada más, todos los demás o van a permanecer intocados o van a haber incrementado en una mayor proporción sus sueldos”, indicó Carlos Urzúa, secretario de Hacienda.
Así, los funcionarios que ganen hasta diez mil pesos netos al mes van a recibir, además del aumento anual de la inflación, un incremento salarial de 3 por ciento extraordinario.
El Paquete Económico, que está integrado por la Ley Federal de Ingresos y de Egresos de la Federación, así como los Criterios Generales de Política Económica, fue recibido por Muñoz Ledo.
“Sin presupuesto no hay programa y sin programa no hay presupuesto”, dijo por su parte Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados de México para resaltar la importancia del documento que determinará el rumbo del país y que expresa las prioridades del nuevo gobierno.
Para el 2019 se estima un gasto total 5.8 billones de pesos, que se efectuará mediante los ingresos estatales, de los cuales aproximadamente el 68% provendrán del Gobierno Federal, 23% de los organismos y empresas paraestatales y sólo el 9% ingresará por medio de financiamiento, según cifras del Observatorio del gasto implementado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (Transparencia Presupuestaria).
Los tres ejes principales bajo los que se desarrolló el PEF 2019 son:
Paz y estado democrático y de derecho
Bienestar social e igualdad
Desarrollo económico incluyente
El argumento de la SHCP es que esto se va a lograr sin incrementar la deuda pública y con un balance de superávit, sin aumentar los impuestos y sin modificar las reglas de coordinación fiscal, de acuerdo con información de Transparencia Presupuestaria.
¿En dónde se incrementó el presupuesto?
Correspondientes al poder ejecutivo el prespuesto para el 2019 creció en comparación con el ejercido el año previo en los siguientes ramos:
Defensa Nacional (11.3%)
Educación Pública (2.9%)
Trabajo y Previsión Social (932%)
Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (7.7%)
Energía (961.3%)
Bienestar (40.8%)
Turismo (116.0%)
¿En dónde se redujo el presupuesto?
Las Secretarías que recibirán un menor presupuesto durante el 2019 en comparación con el año pasado son:
Oficina de la Presidencia de la República (15.9%)
Gobernación (9.0%)
Relaciones Exteriores (8.8%)
Hacienda y Crédito Público (17.8%)
Agricultura y Desarrollo Rural (28.5%)
Comunicaciones y Transportes (24.4%)
Economía (9.0%)
Salud (3.2%)
Marina (9.0%)
Medio Ambiente y Recursos Naturales ( 32.1%)
Procuraduría General de la República (9.1%)
Función Pública (27.1%)
Tribunales Agrarios (18.4%)
Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (18.0%)
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (12.8%)
Comisión Reguladora de Energía (31.1%)
Comisión Nacional de Hidrocarburos (30.3%)
Entidades no Sectorizadas (8.7%)
Cultura (7.6%)
Sé el primero en comentar