El Fiscal General del estado señaló que la derogación de las reformas de la anterior legislatura imposibilita la asignación de estos recursos
CHETUMAL, Q. Roo.- Carlos Arturo Álvarez Escalera, Fiscal General del estado, informó que se encuentra imposibilitado de ejercer cerca de 71 millones de pesos por no contar con el órgano de contraloría interna para la asignación de recursos en áreas como capacitación, infraestructura, parque vehicular y armamento. Lo anterior debido a las reformas que se derogaron por la actual legislatura. Asimismo afirmó que, de 344 elementos ministeriales, 100 están asignados como escoltas.
100 de los 344 elementos ministeriales son escoltas
Durante su reunión de trabajo con la comisión de Justicia en el Congreso del estado que encabeza el diputado Carlos Mario Villanueva Tenorio, el fiscal general comentó que se tienen muchos retos por vencer, sobre todo en materia de déficit de personal para seguir trabajando en los rezagos de la dependencia.
Al ser cuestionado por los legisladores locales con respecto al retraso que se tiene en carpetas de investigación y expedientes del anterior sistema penal, comentó que son 17 mil las carpetas y solo se cuenta con 260 elementos ministeriales para atenderlas.
En este punto, señaló que existe un grave problema que podría generar una pérdida de casi 71 millones de pesos, debido a que la actual administración derogó las reformas de la XIV legislatura en donde se contaba con un contralor interno.
Los legisladores arremetieron por la mala percepción que se tiene de la Fiscalía por la corrupción, a lo que contestó que se está llevando un proceso de “limpieza” en el interior de la corporación mediante exámenes de confianza.
Explicó que actualmente Quintana Roo pasó del lugar 18 al 28 en materia de incidencia delictiva, lo cual, dijo, es un resultado positivo teniendo en cuenta la coordinación que se tiene con otras instancias de seguridad.
Foto: Agencia Reforma
Sé el primero en comentar