80 personas fueron “vacunadas” con agua destilada en Nuevo León

CIUDAD DE MÉXICO.- A través de un comunicado, Pfizer informó que detectó en México y Polonia vacunas falsas de Covid-19.

De acuerdo con el diario Wall Street Journal, la empresa analizó dosis incautadas por las autoridades en investigaciones independientes en ambos países y se confirmó que contenían una vacuna falsa.

En el caso de México, las dosis falsificadas fueron vendidas y aplicadas en una clínica de Nuevo León a cerca de 80 personas por mil dólares (cerca de 20 mil pesos) la dosis.

El secretario de Salud de Nuevo León, Manuel de la O, dijo a The WSJ, que los viales que tenían un etiquetado fraudulento estaban en hieleras de cerveza.

Además, tenían números de lote diferentes a los que fueron enviados al estado, así como una fecha de caducidad incorrecta.

TE PUEDE INTERESAR: Submarino con 53 personas desaparece en Indonesia, autoridades comienzan búsqueda

Según el medio, no hay reporte de que las dosis falsas hayan causado algún daño físico.

A la gente se le inyectó agua destilada. Por estos hechos hay seis personas detenidas.

Mientras que el caso detectado en Polonia, los frascos contenían un tratamiento antiarrugas, pero ninguna persona se aplicó la supuesta vacuna.

Esto confirmaría las primeras falsificaciones de este producto alrededor del mundo y sería el segundo caso de biológicos apócrifos en nuestro país, de acuerdo con un reporte del Wall Street Journal.

Pfizer dijo que lo confiscado en Polonia tenía en su interior una sustancia similar a la de un tratamiento antiarrugas.

VACUNAS FALSAS SPUTNIK EN CAMPECHE

A finales de marzo, México incautó más de 5 mil frascos que se hacían pasar fraudulentamente por la vacuna rusa Sputnik V en el estado de Campeche.

Al menos mil personas de una compañía fueron inyectadas con esta sustancia.

Las más de 5 mil dosis decomisadas se encontraban en una hielera, escondidas entre botellas de refresco, e iban en un avión con destino a Honduras.

Salir de la versión móvil