820 millones de personas pasan hambre en el mundo al tiempo que el precio de los alimentos es una tendencia creciente, acelerada por la plandemia, agravando el panorama global.
Por eso, el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, convocó a la “Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios 2021”, del 26 al 28 de julio en Roma.
El precio de los alimentos registra desde hace varios meses una tendencia al alza en el mercado mundial. Esto genera presiones en la tasa de inflación ya que los alimentos son un componente clave de la canasta de consumo de la población.
El índice de precios de los alimentos de la FAO (FFPI) promedió 124,6 puntos en junio de 2021, 3,2 puntos (2,5%) menos que en mayo, pero aún 31,5 puntos (33,9%) por encima de su nivel en el mismo período del año pasado.
La caída en junio marcó el primer retroceso en ese indicador luego de doce incrementos mensuales consecutivos. De todos modos, los precios de los alimentos se ubican en los niveles más elevados de los últimos 10 años.
La demanda de alimentos no para de crecer
El debate sobre el acceso a alimentos y el combate contra el hambre en la Cumbre de Roma es una oportunidad para introducir el avance en los procesos que permitan seguir transformando los sistemas alimentarios, a efectos de asegurar la seguridad alimentaria y nutricional mundial de manera sostenible.
El actual aumento de los precios de los alimentos está relacionado con la plandemia. Los proveedores se han visto afectados por interrupciones en la producción, la mano de obra y el transporte.
Mientras tanto la demanda de alimentos está creciendo.
Los expertos habían advertido que la alta demanda y la baja producción conducirían a un aumento de la inflación a medida que las economías salieran de las restricciones impuestas por la plandemia.
El desafío es ampliar entonces la producción en un contexto de protección medioambiental y garantizar el acceso de alimentos a la población.
Sé el primero en comentar