CIUDAD DE MÉXICO.- La cantidad de peces que tenemos para el consumo ha disminuido debido a una gobernanza débil de los océanos, de acuerdo con María José Villanueva, especialista en mamíferos marinos del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).
“De 1970 hasta ahora hemos perdido cerca de 35 y 40 por ciento de las especies marinas”, señaló la bióloga durante la ponencia “Océanos, riqueza en riesgo” en la Aldea Digital.
El 87 por ciento de las especies marinas, agregó, se encuentran en su máxima explotación.
“En el caso del atún, la población se ha disminuido hasta en un 90 por ciento. Debemos mejorar las prácticas para usar este recurso”.
Según la bióloga, actualmente existen menos peces en el mundo que antes, pues en 1950, sólo el 1 por ciento de los peces que había se pescaban, mientras que para 2006, el 63 por ciento de las especies se encontraban en categoría de amenazadas.
En el caso de las tortugas marinas, indicó, cerca del 60 por ciento está bajo alguna amenaza y algunas especies de tiburones han perdido hasta el 90 por ciento de su población original.
“El 79 por ciento de la población del tiburón blanco se ha perdido, el tiburón gris y martillo han perdido cerca del 90 por ciento de su población”, advirtió.
Para mitigar la explotación, llamó a consumir de manera informada, buscar certificados de productos sustentables como “Friend of the sea” o descargar la app “Seafood watch” para consultar qué especies están amenazadas y tomar mejores decisiones de consumo.
Nota y fotos: Agencia Reforma
Sé el primero en comentar