CIUDAD DE MÉXICO.- Trabajadores sindicalizados de Notimex anunciaron el estallido de una huelga en el primer minuto de este 21 de febrero, tras la negativa de la directora general Sanjuana Martínez Montemayor, para entablar un diálogo y llegar a un acuerdo sobre el contrato colectivo.
Sobre este tema, en entrevista vía telefónica, Adriana Urrea, nueva dirigente del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (Sutnotimex), señaló que se trata de la segunda huelga en más de 51 años de historia de Notimex.
Cuestionada sobre si esta huelga contempla la toma de instalaciones, Adriana Urrea confirmó que sí, detallando que se cerrará el acceso a la agencia, aunque no el acceso al inmueble, pues no es exclusivo de Notimex ya que comparte el edificio con otras empresas, por lo que tomarán las previsiones necesarias.
La huelga significa que se deje de laborar en una empresa; eso es lo que debería corresponder dado que el movimiento es legal y está avalado por las autoridades, sin embargo, no sabemos cómo vaya a reaccionar la dirección, toda vez que ha hecho público que no va a parar actividades”, explicó, y señaló que si Notimex decide que continuará sus labores, será la empresa la que decida como lo hará.
Agregó que además de los trabajadores del sindicato, trabajadores por honorarios han manifestado que no laborarán y se sumarán a la huelga. Reiteró que la huelga es legal y fue avalada por la Secretaría del Trabajo.
Sobre si se prevé que la agencia ejerza algún tipo de represión al movimiento, dijo que confían en que haya buena voluntad por parte de la dirección, aunque no lo descartan.
Recordó que había emplazamiento y este movimiento se llevaría a cabo el 30 de enero, sin embargo, por intervención de la Secretaría del Trabajo, los trabajadores acordaron darle oportunidad a la empresa de hacer una propuesta contractual seria, ya que apuntó que la empresa quería derogar todo su contrato colectivo y establecer nuevas condiciones mínimas de ley. Tras la prorrogación de la huelga, se llegó a algunos acuerdos los cuales fueron incumplidos.
Respecto a estos acuerdos, gracias a la intervención de la Secretaría del Trabajo, los trabajadores habían aceptado un ofrecimiento público de incremento salarial de 3.4 por ciento y de 1.8 por ciento a prestaciones, sin embargo nunca se formalizó por parte de Notimex.
El dicho de que no iba a despedir a ningún trabajador, iba cesar el clima de hostigamiento y acoso a los trabajadores”, lo cual relata se incumplió en el marco de la negociación.
Por otro lado, acusó que se violaron más de 30 cláusulas del contrato colectivo de trabajo, lo que impactó en el tema de los despidos injustificados, una disminución en los ingresos de los trabajadores de hasta un 40 por ciento.
En el tema de la “extinción” del antiguo sindicato, lo cual ha argumentado Notimex, señaló que todos los trabajadores fueron amenazados para que se afiliaran al nuevo sindicato, pese a que la ley permite a los trabajadores la libre asociación, sin embargo, aunque varios ya habían firmado, decidieron regresar al anterior sindicato.
Esta noche se verá que sí tenemos afiliados, trabajadores que decidieron regresar a las filas del Sutnotimex”, expresó y aseguró que el 80 por ciento de los trabajadores fueron “filiados” al nuevo sindicato bajo amenazas.
Precisó que son 241 los trabajadores despedidos de Notimex y hay 85 demandas por despido injustificado, y aclaró que muchos se quedaron en situación de indefensión por el aplazamiento de Notimex para liquidarlos, lo que derivó en que se cumpliera el plazo para que presentaran sus demandas, por lo que el número no se limita a los 85.
Cuestionada sobre los corresponsales extranjeros, detalló que todos han demandado a la empresa por despido injustificado.
#ULTIMAHORA
— SUTNOTIMEX (@sutnotimex) February 21, 2020
Estalla huelga en @Notimex , ante negativa de la Directora @SanjuanaNotimex.#AEstaHora #EnDirecto #ALERTA #ATENCION #SutNotimex #EstallaHuelga #NiUnPasoAtras #TrabajadoresUnidos #Justicia #DerechosLaborales #UNT pic.twitter.com/ztgcmbVJej
Postura de Notimex sobre la huelga
Por su parte, a través de su cuenta de Twitter, Notimex informó que pese al movimiento por parte de los trabajadores, se seguirá laborando.
“A pesar de los esfuerzos de Notimex por llegar a un acuerdo, el Sutnotimex, sindicato sin agremiados en la Agencia, decidió estallar una huelga mediática que no afectará la productividad, ya que se seguirá trabajando al cien por ciento”, se lee.
A pesar de los esfuerzos de @Notimex por llegar a un acuerdo, el @sutnotimex, sindicato sin agremiados en la Agencia, decidió estallar una huelga mediática que no afectará la productividad, ya que se seguirá trabajando al cien por ciento.
— Notimex (@Notimex) February 21, 2020
➡️ https://t.co/IIRL9CeF9v
•#Notimex pic.twitter.com/dDyOe9FfKN
Sé el primero en comentar