El triunfo sorpresivo del magnate congeló la esperanza de los demócratas de tener, por primera vez en más de medio siglo, un Tribunal con mayoría liberal
WASHINGTON, EU.- Con su llegada a la Casa Blanca, Donald Trump podrá moldear una Suprema Corte de Justicia conservadora cuyo impacto duraría más allá de su mandato.
Al tener un Congreso con mayoría republicana, el Presidente electo podrá escoger el noveno lugar en la Corte, vacante desde la muerte en febrero del estandarte conservador Antonin Scalia, además de que podría nombrar sustitutos de otros dos jueces liberales de edad avanzada: Stephen Breyer (78) y Ruth Baden Ginsburg (83).
“Trump tiene una oportunidad que sólo ocurre una vez cada siglo de recomponer la Suprema Corte”, aseguró Lee Strang, catedrática de derecho de la Universidad de Toledo en Ohio.
Con decisiones como el reconocimiento a los matrimonios del mismo sexo en 2015 o la eliminación de los topes de contribuciones a campañas de 2014, el Tribunal ha influenciado de manera decisiva la vida pública.
Tras la muerte del juez Scalia, la Corte se quedó con cuatro miembros conservadores y cuatro liberales, y el Presidente Barack Obama tenía la esperanza de que el Senado republicano confirmara al centrista Merrick Garland.
Sin embargo, el triunfo sorpresivo de Trump congeló la esperanza de los demócratas de tener, por primera vez en más de medio siglo, un Tribunal con mayoría liberal.
Para los analistas, la permanencia de la mayoría republicana en la Cámara alta garantiza la dominancia de los conservadores.
“Trump ha presentado una lista de personas de las que escogería un nominado a la Suprema Corte. Pienso que sus simpatizantes esperan completamente que cumplirá y escogerá a una de esas personas que son todos conservadores”, dijo Saikrishna Prakash, profesor de derecho en la Universidad de Virginia.
Desde mayo de este año, Trump presentó una primera lista de 11 candidatos para ocupar el puesto de Scalia, pero que fue criticada ante su falta de diversidad, pues 8 de estos eran hombres blancos. En septiembre presentó otra donde incluyó a un hispano y un asiático.
Foto: Agencia Reforma
Sé el primero en comentar