El exmandatario galo fue rebasado en las elecciones primarias republicanas por los ex Primeros Ministros Alain Juppé y el ultraconservador François Fillon
PARÍS, FRANCIA.- El ex Presidente francés Nicolas Sarkozy quedó fuera de la elección presidencial del próximo año. Sarkozy admitió su derrota ayer en las primarias de los Republicanos tras ser rebasado por los ex Primeros Ministros Alain Juppé y el ultraconservador François Fillon, quien tuvo una mayoría sorpresiva del 44 por ciento.
Serán ellos dos quienes compitan el próximo domingo en la segunda vuelta para ser el candidato de la centro-derecha a la Presidencia.
En tanto, Sarkozy, quien insinuó ayer que dejaría la vida política, pidió el voto en esta segunda ronda para Fillon, cuyas ideas son más parecidas a las suyas.
Fillon, ex Primer Ministro puesto por Sarkozy y diputado parisino desde 2012, anunció sus intenciones de competir por el Palacio del Elíseo 2013 y ha sido impulsado por su agenda conservadora.
RESULTADO DE LAS PRIMARIAS
Entre sus propuestas está descartar la adopción de parejas homosexuales, recortar los impuestos y el gasto público, retrasar la edad de jubilación y suprimir la ley que permite a los franceses a trabajar sólo 35 horas a la semana.
Por su parte, Juppé, quien se perfilaba como ganador en las encuestas y logró alrededor del 28 por ciento de los votos, aseguró que seguirá en la lucha.
Los conservadores franceses votaron ayer por primera vez en unas primarias nacionales -en el pasado, los candidatos se designaron en procesos internos-, tras una campaña marcada por las preocupaciones por la inmigración y el extremismo islámico, ante la crisis de refugiados y los recientes ataques terroristas en el país.
Además, el Brexit y la victoria de Donald Trump dieron esperanza al populismo francés con la figura de Marine Le Pen, política antiinmigrante que busca separar al país de la Unión Europea.
Foto: EFE
Sé el primero en comentar