Un equipo de científicos descubrieron un planeta que tiene temperaturas ultra calientes el cual es capaz de vaporizar el hierro y condensarlo en forma de gotas de lluvia en regiones nocturnas.
El planeta se llama WASP-76b y está situado a 640 años luz de distancia con la constelación de Piscis cuyo hallazgo ha sido posible gracias al nuevo instrumento ESPRESSO instalado en el telescopio Very Large Telescope.
Este gran planeta es sumamente caliente, con temperaturas diurnas las cuales se registran en dos mil 400 grados, lo que provoca que se puedan evaporar metales como el hierro.
Los fuertes vientos trasladan dicho vapor en regiones nocturnas, las cuales son más frías y tienen temperaturas que disminuyen hasta en valores de mil 500 grados.
“Se podría decir que este planeta se vuelve lluvioso por la noche, con la excepción de que llueve hierro”, resume David Ehrenreich, investigador de la Universidad de Ginebra y autor principal del estudio que publica la revista Nature.
Según sendas notas del ESO, del CAB y del CSIC, WASP-76 b no sólo presenta diferencias notables de temperatura entre las caras diurna y nocturna, sino que también tiene una química distinta en ambas regiones.
Gracias al ESPRESSO los investigadores pudieron detectar las variaciones químicas en un exoplaneta gigante. Y se ha detectado la presencia de vapor de hierro en la zona. Y en la frontera del planeta.
Sé el primero en comentar