En la última semana, se han circulado fotos y videos de estantes de papel higiénico vacíos en tiendas y supermercados alrededor del mundo.
A medida que el brote de coronavirus COVID-19 se ha propagado, pareciera que es cada vez más difícil encontrar papel higiénico.
Medidas drásticas
En los Estados Unidos y Canadá, varias tiendas han tenido que imponer límites a la cantidad de rollos de papel higiénico que puede comprar una persona a la vez.
En Australia, algunas cadenas han contratado guardias de seguridad para controlar la situación.
Un periódico australiano incluso imprimió páginas en blanco adicionales como papel higiénico de emergencia.
¿Por qué todos compran papel higiénico?
El papel higiénico no puede proteger a las personas contra el coronavirus.
Tampoco es lo primero que la mayoría de la gente pensaría comprar en preparación para refugiarse durante mucho tiempo, a diferencia de los productos enlatados u otros alimentos.
El psicólogo clínico Steven Taylor, quien ha estudiado la historia de la reacción humana a las pandemias, menciona aspectos interesantes sobre el comportamiento humano ante el brote del virus.
“La gente está escuchando mensajes contradictorios sobre la situación, lo grave que es, y cómo prepararse para ella, por lo que pueden verse tentados a reaccionar de manera extrema”
“El coronavirus está activando una especie de psicología de supervivencia, donde pensamos que debemos estar en casa tanto como sea posible y por lo tanto abastecernos de lo esencial, y eso ciertamente incluye papel higiénico”
Compras de pánico
Las fotos de los estantes vacíos hacen que las personas que normalmente no reaccionan al pánico piensen que también necesitan abastecerse mientras el artículo está disponible.
Algo que sólo era una escasez percibida se convierte en una verdadera escasez.
Un video que se hizo viral mostró a dos australianas peleando por rollos de papel higiénico en una tienda Woolworths:
Sé el primero en comentar