En recolecta de cachivaches, hubo confrontaciones con negligentes policías que violentan la ley municipal; evidenció la desfachatez de automovilistas
CANCÚN, Q. ROO.- El afamado vigilante urbano de las redes sociales, Arne Aus De Ruthen Haag, se puso en acción este miércoles en la ciudad de Cancún. Con un equipo procedente de la Ciudad de México y decenas de voluntarios locales que se sumaron a su movimiento anti gandallas, salieron a la “caza” de conductores y locatarios que se apoderan de los espacios públicos e impiden el libre tránsito de los peatones y personas discapacitadas, como lo ha hecho desde hace siete meses en diversas ciudades de la República mexicana.
Acompañado por Alan, el coordinador en Cancún de Poder Anti Gandalla, el stalker mexicano recorrió gran parte del primer cuadro de la ciudad, desde las 10 de la mañana hasta las tres de la tarde. A su paso por el kilómetro cero de la Zona Hotelera, avenidas Bonampak, Tulum, Nichupté, Kabah y Nader retiró gran cantidad de obstáculos que impedían el tránsito peatonal, como conos, barras de madera, bases de concreto, mostradores, letreros, cajones de plástico y madera, pancartas, escenarios, e infinidad de objetos que eran utilizados para apartar estacionamientos o que bloqueaban banquetas y lugares especiales para personas discapacitadas y de la tercera edad.
Además, exigieron a inconscientes conductores que movieran sus automóviles de las banquetas, rampas, camellones y lugares para caminar. Cuando no encontraron a los propietarios, entre varias personas cargaron los vehículos y los colocaron en lugares donde no estorbaran.
Paradójicamente, no tuvo confrontaciones con ciudadanos ni locatarios que vieron “afectados” sus intereses al perder los espacios, pero sí con groseros agentes de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública de Benito Juárez.
EL TESTIMONIO
El propio promotor del movimiento nos platica los inconvenientes que encontró en su primer día de recorrido por la ciudad de Cancún.
“Hay una profunda falta de respeto de los habitantes de Cancún sobre los peatones. Creen que el automóvil tiene privilegios por sobre todas las cosas, cuando el reglamento de Tránsito especifica que la prioridad siempre la tendrá el peatón. Estuvimos moviendo automóviles incluso entre 20 personas para liberar las banquetas y que pudiera transitar una silla de ruedas”.
“Un incidente con la Policía, la propia Policía Preventiva se estaba apartando lugares, y la autoridad es la primera que tiene que respetar y hacer respetar la ley. Fue el único incidente entre Tránsito y la Policía. Está prohibido en el Artículo 21 en el Reglamento de Tránsito municipal, y la propia Policía lo violaba”.
Todos los objetos recolectados durante la jornada, fueron entregados por la tarde al Ayuntamiento Benito Juárez, para que éste a su vez los regrese a sus propietarios. Durante la descarga en la Plaza de la Reforma del Palacio Municipal, Alan, coordinador en Cancún, admitió que la inconciencia de los automovilistas es mayor y preocupante en Cancún que en la misma Ciudad de México.
“Todos los que vienen de afuera a ayudarnos, que tienen más experiencia en otras ciudades, nunca habían visto este tipo de situaciones. Nunca habían visto escenarios sobre la banqueta, como el que tenía el Maracame Café, nunca habían visto manatíes, nunca habían visto tal cantidad de autos en banquetas, ¡está peor aquí que en el Distrito Federal! A comparación de los niveles de población, los carros arriba de las banquetas es algo extraordinario, es algo fuera de control”.
“Tuvimos una situación con la Policía Preventiva. Estaban obstruyendo la vía pública, y luego llegaron muy agresivos los oficiales preventivos, cabe destacar. Nos amenazaron verbalmente, ya querían llevan a alguien detenido, nunca se identificaron, son groseros. Siento que requieren una preparación más profesional”.
Las acciones anti gandallas en la vía pública continuarán encabezados por Arne Aus De Ruthen Haag hasta el próximo viernes, pero el movimiento seguirá de manera permanente encabezado por Alan y su grupo local.
Fotos y video: Francisco Javier Robles
Sé el primero en comentar