El coronavirus es una familia de virus que normalmente suelen afectar a los animales, sin embargo algunos de ellos pueden mutar y terminar infectando a las personas.
Para la mayoría de las personas infectadas de coronavirus, la enfermedad pasa como una infección asintomática. Esto quiere decir que la persona no presenta ninguna señal que indique está enferma.
Entre los síntomas más evidentes esta tos seca, fiebre y sensación de falta de aire. Así mismo puede llegar a producir dolor muscular, cansancio o malestar en general.
Y en una pequeña población infectada puede llegar a producir neumonía o incluso la muerte por un fallo respiratorio. Es estos casos los ancianos más susceptibles.
¿Cómo se trata el coronavirus?
Aún no existe un tratamiento curativo específico para este virus sin embargo se están probando diversos antivirales los cuales son utilizados en los casos más graves. Por el momento lo que mas se esta tratando es de prevenir el contagio.
En las personas se trata con analgesicos y medicamentos para la fiebre en el caso de que se produzca.
¿Es posible volver a contagiarse?
La mayoría de las veces las infecciones ocurren de manera asintomática o con síntomas leves. Lo que hace que la mortalidad sea muy baja, entre el 1.4% al 2.1%.
Esto podría suceder porque, tal y como explica el jefe de Infecciosas del Vall d’Hebron, la prueba “solo detecta una parte del virus, una cierta presencia, pero no detecta si aún está vivo, por lo que un paciente podría volver a dar positivo pasadas tres o cuatro semanas desde que superó la enfermedad”.
“lo importante es que este grupo de casos es muy reducido” y que “la mayoría de los pacientes sin otras complicaciones lo está superando bien y ha expulsado el virus en muy pocos días”.
Sé el primero en comentar