De cancelarse el torneo de manera definitiva, Cruz Azul podría convertirse en el nuevo campeón del Clausura 2020. Esta es una de las opciones que se tienen contempladas dado el brote de coronavirus que comienza a atacar el país y que, probablemente, impediría culminar esta temporada en tiempo y forma.
La razón de esto sería el liderato que ‘La Máquina‘ logró antes de la suspensión del torneo. Y es que, con la victoria ante ‘Las Águilas’, los celestes asaltaron nuevamente la cima de la campaña tras sumar 22 unidades. Esto los coloca arriba de León, Santos y América, quienes registran 21 y 17 puntos, respectivamente.
Otra de las opciones sería culminar con el torneo regular en este momento y acceder de inmediato a Liguilla. Lo anterior con la intención de “cortar” lo más posible el Clausura 2020 de tal modo que se jueguen la menor cantidad de encuentros.
El mismo formato
Si se concede esta elección, la ‘Fiesta Grande’ del fútbol mexicano mediría en los Cuartos de Final a Cruz Azul ante Juárez, León frente a Tigres UANL, Santos contra Pumas y, finalmente, América ante Chivas. Por lo pronto, la Secretaría de Salud en unión con la Liga MX decidieron suspender el campeonato de manera indefinida para evitar mayores contagios.
Lo que se maneja como opción principal, es esperar y hacer todo lo posible para continuar con el torneo tal y como se tenía pensado, aunque tengan que hacerlo con unas semanas más tarde.
La Liga MX no tiene un estatuto donde indique que si se suspende la liga, se le tenga que dar el título de campeón al equipo con más puntos del torneo en curso, es algo que simplemente no contempla el reglamento.
Con buen paso
El cuadro cruzazulino también cuenta con el mejor goleador de la liga que es el uruguayo Jonathan Rodríguez, quien tiene hasta el momento nueve anotaciones y con un gol más estaría obteniendo su mejor récord en el fútbol mexicano.
Sé el primero en comentar