Latitud 21 y el Consejo Nacional Ciudadano interponen demanda de amparo; alegan cuantiosas pérdidas económicas y afectación al bolsillo de la ciudadanía
PUERTO MORELOS, Q. ROO.- Abogados de la Dirección Jurídica del Congreso Nacional Ciudadano (Conaci), procedentes de Monterrey y la organización ciudadana Latitud 21, interpusieron la primera demanda de amparo ante el Poder Judicial de la Federación por el despojo territorial al municipio Puerto Morelos, en la administración del ex gobernador, Roberto Borge Angulo.
Los litigantes confían en que el recurso de controversia constitucional prosperará ante los Juzgados de Distrito, porque está bien fundamentado y lleva un correcto cauce legal que derivará en la recuperación de 10 kilómetros de carretera y 200 hectáreas de gran plusvalía, que seguramente albergarán desarrollos turísticos y servicios de todo tipo.
“Esta ‘milla de oro’ ya está delimitada en un decreto presidencial anterior a todos estos cambios que se dieron de manera engañosa, chantajista y arbitraria. Para hacer nuestro amparo hicimos un estudio bastante amplio, y hay posibilidades de que se restituya el territorio gracias a los Tratados Internacionales, pues son, incluso, superiores a la Constitución”, aseguró el abogado Miguel Cervantes, miembro de la Dirección Jurídica de Conaci.
Alegan que la entrega ilegal de este territorio a Benito Juárez deja al naciente municipio en una situación de vulnerabilidad y desventaja económica, pues le quita el cobro de impuestos a grandes cadenas hoteleras y otros prestadores de servicios, y esto mismo repercute directamente en el bolsillo de la ciudadanía. Juan Carlos Gonzales, miembro de Latitud 21, denuncia que tienen 200 cuartos de hotel, cuando deberían de tener 375.
“La verdad es que no hay un argumento válido, ninguno, de porqué lo movieron hasta el Royal, dejando afuera el Moon Palace, Xoximilco, el Country Club, el mismo hotel Royal. Nos están subiendo el predial porque los recursos no alcanzan, cuando esa parte representa más del 50 por ciento en ingresos en impuestos; se estimaba (las pérdidas) en 175 millones de pesos cuando el presupuesto de ingresos era de 204 millones”.
“La realidad es que si te ubicas en el mapa, si vienes hacia Cancún existen dos puentes. El primero es una desviación hacia Mérida, ahí es Latitud 21, hasta ahí llegaba el territorio de Puerto Morelos antes de que Benito Juárez existiera. Desde ese entonces, desde ahí Puerto Morelos ha sido protegido, administrado, operado, desde ese lugar”.
Advirtieron que continuarán convocando y sumando a la ciudadanía a esta causa, y que ya cuentan con el apoyo de empresarios importantes y legisladores que empujarán en lo legal y en lo social para regresar a Puerto Morelos el territorio perdido.
Fotos: Francisco Javier Robles
Sé el primero en comentar