Los hallazgos, descritos en un estudio preliminar realizado por investigadores de la Universidad de Michigan y la Universidad de Duke, indican que la estrategia de contención funciona y podría ayudarnos a controlar la trasmisión del brote coronaviral.
¿Cómo se propagó en China?
El estudio sugiere que en China, los esfuerzos de contención atenuaron el aumento exponencial de alta velocidad de las muertes por COVID-19 en una propagación mejor representada por lo que se conoce como ley de potencia.
La ecuación de la ley de potencia sugiere que el nuevo coronavirus, conocido como SARS-CoV-2, se propagó en China a través de un patrón fractal.
Es decir, un patrón que se repite a escalas cada vez más pequeñas, como las hojas compuestas de helechos o las ramas de un árbol.
Medidas de distanciamiento funcionan
En el estudio, los investigadores encontraron que en efecto, el virus disminuyó su propagación dentro de las áreas donde se tomaron medidas de distanciamiento social.
Estos incluyen cuarentenas, cierres de escuelas, restaurantes y tiendas, cancelación de eventos y restricciones para salir de casa.
El virus aún puede saltar a comunidades que no tienen estas medidas establecidas, pero con cada ubicación que implementa rápidamente medidas de contención, la propagación en cada nueva área es menor.
Buenos resultados
En las últimas semanas, producto de estas medidas de contención, las muertes en China se han reducido considerablemente, y los pacientes recuperados ahora superan en número a los casos activos en casi dos a uno.
Expertos, creen que la ecuación de la ley de potencia es un motivo de optimismo, y señalan que debería ser posible detener el virus con rápida identificación y el cumplimiento de medidas de contención.
Sé el primero en comentar