CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Salud federal aseguró que “no hay duda” de que el país llegará a la fase 3 de la emergencia epidemiológica, por lo que llamó a la población a seguir las recomendaciones de la jornada de Sana Distancia para reducir los contagios.
El nuevo coronavirus que causa la enfermedad COVID-19, llegó a México desde hace varias semanas. Los números de infectados han ido creciendo todos los días y, probablemente, comiencen a aumentar más rápido en las próximas semanas. Hasta ahora, las autoridades han planificado medidas anticipadas de contención gracias a que el escenario en nuestro país es mucho más alentador que el de otros países.
México tiene la suerte, como lo ha explicado en repetidas ocasiones el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, de ser uno de los últimos países alcanzados por el virus. Esto nos ha dado una enorme ventaja estratégica que otros países, para su mala fortuna, no han tenido.
Así, se han podido planear con antelación las fases de prevención, contingencia y atenuación para enfrentar a una pandemia sin precedentes en la escala global.
Al planear una infección larga, pero mitigada, en el territorio nacional, la Secretaría de Salud puede prevenir que los servicios médicos públicos del país se vean rebasados. Además de mitigar los efectos devastadores que podrían tener medidas más drásticas de cuarentena en la economía nacional.
TE PUEDE INTERESAR: La “heroína” que podría hacer la diferencia en México
FASES DE ACUERDO CON LA OMS
Fase 1: Casos de contagio importado. Medidas de prevención básicas.
Fase 2: Casos de contagio local. Medidas de contención puntuales.
Fase 3: Etapa de máxima transmisión. Medidas más drásticas de contención.
¿Qué sucederá en la Fase 3?
Por ahora, las medidas de sana distancia y de prevención bastan para intentar aplanar la curva de la enfermedad y mantener a flote al sector salud sin dañar gravemente a la economía del país. Pero, en algún momento, vamos a llegar a la fase de máximo contagio. Así lo anunció Hugo López-Gatell.
“La fase 3 se va a dar, no hay duda. La fase 3 es la fase de máxima transmisión, es la fase de mayor cantidad de casos por día, es la fase donde el riesgo principal se sature el sistema nacional de salud a pesar de la preparación que tenemos y la expansión que hemos hecho con la reorganización de las unidades civiles y el apoyo de las Fuerzas Armadas a través de los planes DN-III y Marina”
En esta etapa el contagio puede alcanzar a miles de personas en amplias zonas geográficas del país, y se podrían aplicar medidas más drásticas. Estas medidas reducirían aún más la movilidad de las personas y reforzarían las medidas de prevención en zonas clave del país.
En principio, se prevé que lleguemos a esta fase alrededor del 19 de abril. Sin embargo, queda ver la evolución de los contagios en México para medir la rapidez con la que se desarrollará la enfermedad.
Posibles medidas:
Cuarentena obligatoria
‘Toque de queda sanitario’
Limitaciones en vuelos y cierres de fronteras
Sé el primero en comentar