WASHINGTON, EU.- La economía mundial entró en recesión debido a los efectos de la pandemia del COVID-19, afirmó Kristalina Georgieva, directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), en una videoconferencia del Comité Monetario y Financiero Internacional.
Para Kristalina Georgieva, la situación será tan mala o peor que en 2009.
Comentó que una de las principales preocupaciones del FMI es que exista una ola de quiebras y despidos que afecten no sólo el avance de la economía, sino la composición misma de las sociedades en el mundo.
TE PUEDE INTERESAR: México sufrirá su peor golpe económico, pronostican expertos
Georgieva destacó las acciones impulsadas para lidiar con la crisis, como la inyección de cinco billones de dólares a la economía mundial anunciada el jueves por el Grupo de los 20 (G20).
Para respaldar eso, el FMI lanzó un rastreador de acciones políticas para 186 países con el objetivo de ver quién está haciendo qué.
Apoyos financieros
El FMI considera que las naciones en desarrollo necesitarán 2.5 billones de dólares para enfrentar la pandemia del nuevo coronavirus.
A muchas economías emergentes, la reducción de la demanda global afecta sus exportaciones, en el turismo y en la manufactura y en general. Les ha impactado en la salida de capitales por 83 mil millones de dólares, con afectaciones en sus monedas”, dijo.
El organismo ha recibido solicitudes de ayuda de 50 países emergentes y 31 países de ingresos medios, detalló Georgieva.
La directora gerente advirtió que la cifra es una estimación conservadora.
“Sabemos que sus propias reservas y recursos internos no serán suficientes”, manifestó.
2.5 billones de dólares necesitarán las naciones en desarrollo para enfrentar la pandemia, estima el FMI
PERSPECTIVAS ECONÓMICAS
La intensificación de la pandemia por coronavirus y la guerra de precios del petróleo está cambiando las perspectivas económicas mundiales “a la velocidad del rayo”, advirtió el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por su sigla en inglés).
Los economistas del IIF —la mayor agrupación de instituciones financieras—, que incluye a fondos de inversión, corredurías, bancos y aseguradoras de operación mundial, estiman que este 2020 el Producto Interno Bruto (PIB) mundial registrará una contracción de 1.5% con riesgos a la baja.
Este pronóstico se ha revisado en dos ocasiones desde el 5 de marzo.
La primera estaba en 2.6% en octubre y se recortó a 1.6% al arrancar el mes, y 19 días después, ampliaron la rebaja para ubicarla en una caída de 1.5 por ciento.
Los expertos del IIF ubican a Estados Unidos con una caída del PIB de 2.8%; mientras el PIB de la Eurozona caerá a 4.7% anual.
Entre las contracciones más profundas estimadas para 2020 por los estrategas que asesoran a los principales grupos financieros del planeta, destaca la de México, que estiman se ubicará en 2.8% con riesgos a la baja, apenas detrás de la Argentina, que registrará un desplome de 3.1 por ciento.
Estimaciones caídas PIB
1.5% mundial
2.8% Estados Unidos
4.7% Eurozona
2.8% México
Sé el primero en comentar