Al tramitar un segundo amparo, un juez federal también negó al exgobernador de Veracruz la suspensión de la orden de aprehensión porque el delito de delincuencia organizada
CIUDAD DE MÉXICO.- Un tribunal federal negó la petición del prófugo gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte, de congelar la orden de aprehensión en su contra, al ponderar que la suspensión de su captura causaría un perjuicio de mayor gravedad al interés social.
El Octavo Tribunal Colegiado Penal en la Ciudad de México declaró infundada una queja presentada por Duarte en contra de Juan Mateo Brieba, Juez Sexto de Distrito en Amparo Penal, quien dijo que podía ser detenido sin juicio de desafuero.
“Dada la circunstancia de que el quejoso se encuentra separado del cargo (por virtud de la licencia que él mismo solicitó) y lo estará hasta la muy próxima fecha en que concluye el período para el que fue votado.
“Si con la medida suspensional se evitara la ejecución del acto privativo de libertad reclamado, en caso de estar relacionado con delitos de prisión preventiva oficiosa, es claro que la afectación al interés social sería desproporcionada y de mayor gravedad”, señaló la resolución.
El 18 de noviembre, el juez Brieba otorgó una suspensión provisional a Duarte que no impide su captura, pues estimó que el fuero no lo protege y que el juicio de procedencia en el Congreso de la Unión sólo sirve para convalidar el proceso penal instaurado en su contra.
Al tramitar un segundo amparo, un juez federal también negó a Javier Duarte la suspensión de la orden de aprehensión porque el delito de delincuencia organizada que le imputan amerita prisión preventiva, además de que no cuenta con fuero por estar de licencia.
Foto: Agencia Reforma
Sé el primero en comentar