En retenes móviles, agentes municipales y estatales buscan armas, drogas, vehículos robados, delincuentes prófugos de la justicia y hasta personas privadas de su libertad
CANCÚN, Q. ROO.- Para tratar de combatir a los grupos delictivos y asaltantes que tienen asolada a la ciudadanía del municipio Benito Juárez, fuerzas del orden pusieron en marcha un macro operativo de revisión de vehículos de todo tipo y búsqueda de armamento. El despliegue de efectivos las policías municipal y estatal se hace de manera sorpresiva y cambia de ubicación constantemente con la finalidad de no ser ubicados.
Decenas de hombres armados, con el apoyo de la Dirección de Tránsito, se entrevistan con los conductores y hacen revisiones minuciosas a unidades de transporte público y privado. Buscan narcóticos, armamento, delincuentes prófugos de la justicia y personas privadas de su libertad.
Además de supervisar que se encuentren en regla la documentación de los automovilistas y motocicletistas, verifican números de serie de sus unidades para corroborar que no tengan reporte robo o hayan estado involucradas en un hecho delictivo, dentro o fuera del estado.
Sus recorridos y retenes de revisión los realizan principalmente en colonias problemáticas y zonas catalogadas como puntos rojos, como lo son las regiones 247, 248, 259, 500´s y avenidas importantes como la Bonampak, Arco Vial Norte, Kabah y las dos salidas de la ciudad.
“Estos recorridos y filtros de revisiones son una medida de prevención del delito, pues nos permite anticiparnos a los delincuentes que se mueven por la ciudad. Nos enfocamos principalmente en unidades y personas con aspecto sospechoso, para no quitarles su tiempo a las familias”, informó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Benito Juárez, José Luis Jonathan Yong.
Se pretende que estas revisiones ayuden a amortiguar los efectos delictivos de la próxima época decembrina, pues es bien sabido que con la llegada de los aguinaldos e incremento de la actividad económica también se disparan los robos y asaltos a empresas y transeúntes, incluso, bandas bien organizadas procedentes de otros estados de la República (Ciudad de México y Estado de México, principalmente) llegan a Cancún y la Riviera Maya para esa temporada.
Fotos: Francisco Javier Robles
Sé el primero en comentar