SOLIDARIDAD, QUINTANA ROO.- Laura Beristain Navarrete, es la peor alcalde en una encuesta hecha en 100 municipios del país. En una entrega hecha por la empresa especializada en investigación de la opinión pública, Mitofsky, de 100 municipios encuestados, Beristain ostenta el número 100.
La metodología utilizada por la agencia de Roy Campos destaca: “Los resultados no son frecuencias simples sino estimaciones basadas en la post-estratificación de la muestra calculado sobre factores de expansión de acuerdo a cuatro variables demográficas (Población por entidad, sexo, edad y escolaridad) obtenidas del último censo público”.
PEOR AÚN QUE EVARISTO HERNÁNDEZ
En esta encuesta, la aprobación de Laura Beristain Navarrete está por debajo de alcaldes como Evaristo Hernández Cruz, alcalde de Centro, Tabasco; de Claudia Rivera Vivanco de Puebla, o de Víctor Manuel Manríquez González de Uruapan, Michoacán.
La consulta considera cinco rangos de clasificación; sobresaliente que cuenta con más del 50 por ciento de la aprobación ciudadana; alta con aprobación entre el 40 y 49 por ciento; media, del 30 al 39 por ciento; baja, del 20 al 29 por ciento y muy baja que cuenta con menos del 20 por ciento de aprobación.
Laura Beristain Navarrete, con base en esa encuesta, apenas cuenta con el 10.5 por ciento de aprobación, lo que la coloca en el número 100, de 100 en el ranking Mitofsky. Destaca que, aun cuando el rango “muy bajo” considera a alcaldes que cuentan con menos del 20 por ciento de aprobación, ediles tan polémicos como Evaristo Hernández Cruz de Centro, Tabasco (14.3%), están por arriba de Beristain.
EL ÉXITO O FRACASO QUE NO TIENE RELACIÓN CON LA MILITANCIA
UN total de 24 alcaldes, lograron posicionarse en el rango sobresaliente, es decir, con más del 50 por ciento de aprobación, sin que esa calificación tenga relación con el partido político que el alcalde en cuestión represente y la muestra de ello, está justo en los tres primeros lugares.
El primer lugar de la encuesta lo ostenta el alcalde de Tampico, Tamaulipas, Jesús Antonio Nader Nasrallah quien logró la aprobación del 70 por ciento de los ciudadanos, él es militante del Partido Acción Nacional (PAN).
El segundo lugar lo ocupa César Garza Villareal, alcalde de Apodaca, Nuevo León, quien milita en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y quien ostenta una aprobación del 66.2%; el tercer lugar que corresponde al alcalde de Corregidora, Querétaro, Roberto Sosa Pichardo, éste fue candidato de la coalición PAN-PRD y goza del 65.3 por ciento de aprobación; o el caso de Adrián Oseguera Kerrión, alcalde en Ciudad Madero, Tamaulipas y quien milita en Morena, ocupa el cuarto lugar con el 64.4 por ciento de aprobación.
Sé el primero en comentar