Quintana Roo al ser un polo turístico es el más afectado a nivel nacional con los despidos masivos por la contingencia sanitaria a nivel mundial, pues hoy por la mañana el presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, a través de la titular de la Secretaría de Trabajo, confirmó que Q.Roo registra el mayor número de despidos.
Luisa María Alcalde, titular de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social del Gobierno de México, mostró que Quintana Roo es el estado donde se ha registrado el mayor número de despidos con 63 mil 847 por encima de la CDMX que tiene 55 mil 591; entre las empresas que más han despedido es “Adernov S.A. de C.V. con 145 despedidos.
Hay que recalcar que estas cifras comenzaron a contabilizarse desde el día 13 de marzo al 6 de abril, además en la conferencia recalcaron que las microempresas son las que menos despidos de trabajadores han registrado, en su mayoría han sido por las grandes empresas, aunque no detallaron de qué giro.
En este sentido, el presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que las microempresas son la que han resistido y son las más solidarias, haciendo un llamado a los grandes empresas a que rectifiquen, qué es de sabios cambiar de opinión, que nadie es infalible, lo más importante es enmendar los errores.
Señaló que muchas veces estos despidos tienen que ver con él Outsourcing y que los dueños posiblemente no se dan cuenta.
Además, pidió un aplauso para las PYMES que son las que más han resistido y que las grandes empresas se justifican en el comportamiento de las pequeñas empresas para solicitar apoyos.
Anunció, que ya se tiene diseñado un programa con el que se van a otorgar 1 millón de créditos para las PYMES, formales e informales, de un padrón de 5 millones de empresas de 25 mil pesos.
Finalmente las cifras nacionales fueron los siguientes, 346878 trabajadores; empresas de 1 a 5 trabajadores han despedido a 488 empleados; las empresas de de 6 a 50 empleados han despedido a 52061 y las empresas de más de 50 trabajadores han despedido a 294329 empleados.
Sé el primero en comentar