El Hospital General Regional (HGR) Número 17 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es el epicentro de la enfermedad, que arrebató la vida de casi una veintena de personas en los últimos días.
Las autoridades del IMSS mantienen hermetismo en torno a la situación y no reportan a los familiares de los pacientes sobre su condición real de salud, lo que también pone en riesgo a la población en general.
Fue hasta el día de ayer martes 7 de abril, que fueron diagnosticados al menos 41 enfermos por neumonía atípica, según los informes médicos en su apartado de observación inicial.
Entre los cuales se suman 15 pacientes con COVID-19, incluida una mujer con casi seis meses de embarazo, además que en los últimos 13 días se han reportado 19 decesos por este padecimiento.
En el hospital el tercer piso del hospital el cual está destinado para medicina interna, se ha convertido en el área para estos pacientes, denominándola una zona aislada, donde los empleados del hospital no quieren acudir.
A finales de marzo se dieron los días críticos
El pasado jueves 26 y viernes 27 de marzo fueron críticos. El IMSS registró ocho fallecimientos por neumonía ‘atípica’, según fuentes al interior de la institución.
En medio de la falta de insumos que denunciaron los trabajadores del IMSS, la neumonía ‘atípica’ se apropió del Hospital de ‘Especialidades’.
El hermetismo por parte de directivos del Seguro Social provoca no sólo la incertidumbre entre el personal médico, sino la falta de información correcta y oportuna para los familiares de algún paciente.
En abril continúa la tendencia
Del viernes 3 al domingo 5 de abril, la cifra aumentó: 10 decesos clasificados como neumonía ‘atípica’
Lo que significan 3.3 casos diarios en ese periodo.
En las últimas horas, de acuerdo con fuentes dentro del Hospital, cuatro personas se encontraban ‘entubados’ y calificados como desahuciados.
Uno de ellos murió a la medianoche de este lunes.
No hay materiales para atender a los pacientes
En el Hospital de ‘Especialidades’ , el personal carece de insumos para atender la pandemia por COVID-19.
Ese equipo incluye el Equipo de Protección Personal (EPP), como son mascarillas N95, batas, delantales, cubiertas para la cabeza, zapatos, gafas protectoras, guantes especiales, entre otros artículos.
También, el IMSS tiene insuficiencia de gel antibacterial, un producto considerado ‘básico’ en la batalla contra el COVID-19.
En el marco de una protesta el pasado 24 de marzo, el personal médico acusó que el material que el instituto provee es insuficiente, inadecuado y condicionado.
Aunado a ello, los trabajadores señalaron que los cubrebocas ‘desechables’ (de tela color azul), son inservibles y, aparte, les hacen firmar de recibido por ellos.
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