Las aeronaves gubernamentales acaparan pistas y horarios en el aeropuerto de la Ciudad de México en detrimento de la aviación comercial
CIUDAD DE MÉXICO.- El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) tiene cada vez menos espacios para la aviación comercial, pero los vuelos gubernamentales continúan en expansión.
Tan sólo entre enero y octubre de este año, se registraron 32 mil 231 vuelos de este tipo, lo que representa un incremento de 10.57 por ciento en el espacio de pista dedicado a servir a este tipo de aeronaves.
32 mil 231 vuelos gubernamentales se registraron hasta octubre de este año
Éstos corresponden a la Presidencia de la República, Secretaría de Gobernación, la Policía Federal, la Procuraduría General de la República, el Ejército y la Marina, las únicas instituciones autorizadas para usar el ÁCIMO.
De manera contrastante, las aerolíneas comerciales están haciendo esfuerzos por colocar a más pasajeros en los aviones, de modo que su número de operaciones no incremente tanto. Como resultado, en el mismo lapso, el espacio de pista que utilizan subió sólo 4.43 por ciento.
En otras palabras, las instituciones gubernamentales realizaron el 8.68 por ciento de todos los vuelos en el AICM, una proporción mayor incluso a la de las aerolíneas de carga, que apenas ocuparon el 2.6 por ciento.
Anteriormente, la categoría de aviación general incluía también vuelos de aeronaves privadas, así como de aeronaves de otras instituciones gubernamentales, como Secretarías de Estado y Gobiernos estatales. Sin embargo, en diciembre del 2012, la DGAC determinó que todos esos operadores tendrían que irse a otros aeropuertos.
5% de los slots se reservan a vuelos oficiales en horarios de máxima afluencia
A pesar de que el AICM está saturado entre las 7:00 y las 23:00 horas de cada día, los vuelos gubernamentales tienen apartado el 5 por ciento de todos los slots disponibles en todas esas horas.
La capacidad máxima de las pistas es de 61 operaciones por hora, de las cuales, 58 pertenecen a las aerolíneas y otras 3 están reservadas para este tipo de vuelos.
Idealmente, la capacidad máxima de vuelos por día que tendrían permiso de hacer estos vuelos es de 72. Sin embargo, tan sólo en octubre, el promedio fue de 120 por día.
Por otra parte, los aviones de la presidencia y de ciertas instituciones militares tienen prioridad de trato cuando están en el aire, de acuerdo con la circular obligatoria CO AV-36/15.
Foto: Agencia Reforma
Sé el primero en comentar