Se inyectarán 12 millones de pesos en el primera fase, para atraer a la mayor cantidad de turismo internacional que genere beneficios para la zona sur del estado
CHETUMAL, Q. ROO.- La secretaria de Turismo en el estado, Marisol Vanegas Pérez, afirmó que todo se encuentra listo para que se inicie con la detonación de la zona arqueológica de Ichcabal, donde se inyectarán 12 millones de pesos en el primera fase, esto con el objetivo de atraer a la mayor cantidad de turismo internacional que genere beneficios para la zona sur del estado.
Comentó que se han tenido acuerdos con la delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en su delegación Quintana Roo, Adriana Velázquez Morlet, para que se abra al público más de 300 metros de la zona denominada “D”, donde se encuentran las pirámides más altas de este complejo.
Hay que recodar que Ichcabal cobró fama nacional en 2009, cuando tras seis años de exploraciones se dio a conocer que se trataba de la ciudad maya de mayor envergadura conocida hasta el momento con basamentos piramidales de más de 40 metros de altura y 200 metros de base, superando incluso a la Zona Arqueológica de Chichen Itzá.
Vanegas Pérez apuntó que la situación ejidal con los posesionarios de las tierras en la zona de Ichcabal, en el municipio de Bacalar, ha quedado en común acuerdo para que se detone esta zona y que para todos se tengan beneficios por el turismo que estará arribando en los próximos años.
GRANDES EXPECTATIVAS
Mencionó que se tienen expectativas de promoción internacional que provocarán que el sur del estado cuente con los beneficios que se han visto reflejados en la zona norte como en Tulum.
Un tema importante, agregó, será la conectividad aérea como carretera, en donde se tendrán que atender por parte del gobierno del estado en coordinación con la federal para que se generen estos resultados antes mencionados.
Finalmente se comentó que se espera que se detone esta zona arqueológica de Ichcabal en el primer semestre del 2017 y que a más tardar en el mes de junio ya se tenga abierto al público en general.
Foto: Samuel Caamal
Sé el primero en comentar