CIUDAD DE MÉXICO.- El aislamiento obligatorio por la emergencia sanitaria de Covid-19 podría provocar que un gran número de personas desarrollen el llamado “síndrome de la cuarentena“.
De acuerdo con el presidente de la Asociación Psiquiátrica Mexicana, Bernardo Ng Solís, ente el 45 y 50 por ciento de los mexicanos pueden desarrollar el “síndrome de la cuarentena”, un padecimiento propiciado por el aislamiento y encierro.
Se trata de respuestas emocionales
Con esta condición se presentan diversas respuestas emocionales propiciadas por la duración de la cuarentena y por consiguiente, el tiempo de encierro, así como la falta de información confiable, el temor a ser contagiado, la afectación en las relaciones interpersonales, el estatus financiero y en un determinado caso, la falta de comida, artículos de higiene y servicios básicos.
El especialista señaló que en la mayoría de los casos se resolverán al terminar la cuarentena, aunque a algunas personas les puede tomar meses recuperar su estado emocional tras el encierro.
Asimismo, aseguró que el aislamiento también puede detonar el aumento en el consumo de alcohol, tabaco u otras sustancias.
Las manifestaciones más comunes de este síndrome son:
- Frustración y aburrimiento
- Nerviosismo y tristeza
- Irritabilidad e ira
- Confusión
- Insomnio
- Agotamiento emocional
¿Qué se puede hacer para prevenir este síndrome?
Establecer rutinas de trabajo, escuela, comida y horarios para dormir y despertar
Mantenerse físicamente activos a través de rutinas de ejercicio, ya sea mediante videos en línea, videojuegos y aplicaciones.
Finalizar proyectos pendientes.
Administrar las noticias que se consumen.
Recordar las razones que nos obligan a permanecer en cuarentena y que es un tema pasajero.
Buscar ayuda profesional en caso de ser necesario.
Sé el primero en comentar