CIUDAD DE MÉXICO.- Recientemente, el subsecretario de Promoción para la Salud, Hugo López-Gatell, sorprendió al revelar una estimación de casos de Covid-19 (coronavirus) en el país de 26 mil 500 personas, cifra muy por encima de los casos confirmados de coronavirus.
Sin embargo, explicó que este modelo es una “estimación” basada en el modelo de Vigilancia Centinela, que se caracteriza por monitorear el número de casos en 375 centros de salud para escalar a todo el país.
Es error metódico suponer que todo lo que se ve existe o al revés, que lo que no se ve, no existe, y sin embargo, en muchos países se sigue utilizando la idea de voy a hacer pruebas a todos, voy a detectar todos los casos”,
Hugo López-Gatell,, subsecretario de Salud
“En cualquier otro país donde no se esté utilizando esta mecánica, no están reconociendo que lo que no ven, también existe; pero en México sí reconocemos que lo que no se ve, también existe”, expresó.
¿Dónde surgió?
Este modelo, desarrollado por la Organización Mundial del Salud (OMS), se trata de un sistema de vigilancia epidemiológica en el que se eligen instituciones para determinar la tendencia, focalizar actividades de vigilancia y sugerir intervenciones preventivas. Tiene una función clave en la toma de decisiones.
TE PUEDE INTERESAR: Enfermera teme contagiar a su familia de Covid-19 y vive en su auto
¿Cómo se hace?
Se da seguimiento a grupos de población que son seleccionados por su grado de representatividad de grupos de población específicos. La muestra que se incluye es una estratificada de las comunidades bajo vigilancia, en que las que se visita familias y se realizan encuestas de manera periódica para recabar información más detallada.
Criterios para que una unidad médica sea considerada centinela
- Amplio acceso a la población.
- Atención a volumen alto de pacientes de todas las edades.
- Con capacidad física y de personal para realizar las vigilancias.
- En la medida de lo posible, que la gente asistida sea representativa de la población que reside en una región.
¿Ya se ha aplicado este modelo antes?
Según el Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá (INCAP), se utilizó por primera vez en una campaña para erradicar la viruela.
¿Qué ventajas tiene el Modelo Centinela?
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), los datos generados por la vigilancia basada en consultas ambulatorias atendidas en cada unidad de salud centinela constituyen una aproximación de lo que pasa en la población cuando hay una epidemia.
Es muy efectiva en costo-beneficio, se puede implementar rápidamente y provee de información para planear intervenciones en las poblaciones que se vean afectadas por la enfermedad.
¿Cuáles son sus desventajas?
Una de las limitaciones de este protocolo es que no toda la población está cubierta. La OPS dice que el modelo centinela es un sistema complementario, por lo que recomienda la “vigilancia nacional intensificada como un sistema de vigilancia de eventos inusitados o imprevistos, que podría detectar la emergencia de un nuevo virus.”
ESTO PASARÁ EN LA FASE 3
En la Fase 3 se registrarán brotes regionales y propagación extensa y por lo que se estima que los contagios serán contados por miles.
Principales riesgos
- El número de médicos y enfermeros no será suficiente para atender a todos los contagiados por Covid-19.
Principales restricciones
- Suspensión de asistencia a centros de trabajo
- La cuarentena deberá ser obligatoria
¿Qué es una cuarentena generalizada?
La cuarentena generalizada significa que todos deberán permanecer en casa durante 14 días, evitando al 100% el contacto con otras personas.
Cabe destacar que esto no significa que algunas personas no deban ir a trabajar o tomar algún transporte público, no ir al supermercado.
La finalidad de esta cuarentena es separar a personas que pudieron haberse contagiado de coronavirus, pero no muestran síntomas, por lo tanto deben permanecer aisladas para no contagiar a nadie.
Además de la Fase 3, la Organización Mundial de la Salud (OMS), también estipuló dos fases más, la primera es:
Fase 4 o segunda ola: Cuando se reduzcan los contagios, es probable que vuelvan los casos de importación, por lo que se denominaría como la segunda ola y puede ocurrir de 3 a 9 meses después de concluir la tercera fase.
Fase 5 Fin de la epidemia: La OMS, se encargará de anunciar el fin de la pandemia, una vez que la mayoría de las naciones de todo el mundo se encuentren en fase estable y con una situación de contagios controlados.
Sé el primero en comentar