VIENA, AUSTRIA.- En reunión extraordinaria este domingo, los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y productores aliados acordaron reducir en 9.7 millones de barriles diarios la producción a partir de mayo, y no en 10 millones como se había planteado inicialmente.
En su cuenta de Twitter, la secretaria de Energía de México, Rocío Nahle, informó que “el acuerdo unánime de los 23 países participantes dará de inicio una reducción en la plataforma petrolera de 9.7 millones de barriles a partir de mayo”.
México agradece todo el apoyo de los países de la @OPECSecretariat en la reunión extraordinaria realizada el día hoy. El acuerdo unánime de los 23 países participantes dará de inicio una reducción en la plataforma petrolera de 9.7 millones de barriles a partir de Mayo. pic.twitter.com/izkMLoYpni
— Rocío Nahle (@rocionahle) April 12, 2020
Tampoco queda claro si la OPEP aceptó la propuesta de México de que Estados Unidos redujera en su nombre los 250 mil barriles que le restaban.
Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard aplaudió el trabajo de Nahle, al defender los intereses de México y lograr un acuerdo.
Muy buen trabajo de Rocío Nahle, defender los intereses de México y a la vez facilitar acuerdo para detener caída de los precios del petróleo. La estrategia que diseñó el presidente Lopez Obrador funcionó. Buena noticia!!! https://t.co/Tj5AkX8v5T
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) April 12, 2020
Los países productores de petróleo se reunieron este domingo por videoconferencia, en pos de un acuerdo sobre la reducción de la producción, para poder sacar a flote los precios del crudo, en sus niveles más bajos debido a la crisis sanitaria.
TE PUEDE INTERESAR: Posible brote de Covid-19 en plataforma marina de Campeche
Domingo 5 de abril
El comité técnico de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, concluyeron el primer día de reuniones en Viena para discutir el impacto del coronavirus sobre el mercado petrolero.
La OPEP+ analizaba realizar recortes más profundos en la producción del crudo para evitar un exceso de oferta, causada por una caída del consumo a raíz del brote mundial de coronavirus y la desaceleración de la demanda en China. Sin embargo, no hubo acuerdos para reducir aún más su producción.
La reunión prevista para el próximo lunes se aplazó 9 de abril debido a la falta de acuerdos.
Jueves 9 de abril
Acuerdan reducción de 10 millones de barriles diarios
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), liderada por Arabia Saudita, y Rusia alcanzaron un acuerdo para recortar en mayo y junio la producción de petróleo en 10 millones de barriles diarios, en un intento de contener el derrumbe en el precio del crudo desatado por la pandemia de coronavirus.
México abandona la reunión
La delegación de México se retiró de la reunión de los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros países productores de petróleo, sin dar su consentimiento a un nuevo acuerdo de recorte petrolero, comunicaron a Sputnik fuentes cercanas a la situación.
Viernes 10 de abril
Tras largas negociaciones, en la madrugada del viernes la OPEP y sus socios acordaron, con excepción de México, reducir en mayo y junio la producción mundial de crudo en unos 10 millones de barriles diarios, según la OPEP.
México encontraba excesivo el esfuerzo que se le reclamaba (reducir su producción en 400.000 barriles diarios) en comparación con otros países y no dio su aprobación.
Estados Unidos aceptó finalmente ayudar a México a conseguir la reducción de su cuota con tal de lograr un acuerdo mundial y frenar la caída de precios.
Sábado 11 de abril
Pero el sábado, los ministros de Energía de los países del G20 no lograron ponerse de acuerdo sobre la reducción de la producción.
Sé el primero en comentar