CANCÚN, Q. ROO.- El Hospital General Regional (HGZ) 17 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la región 509 se convirtió en la “zona cero” de la pandemia por Covid-19 en Cancún.
Hay por lo menos 13 médicos, entre urgenciólogos y neumólogos y residentes y médicos internistas, se contagiaron de coronavirus y, por lo tanto, se mantienen incapacitados para ejercer. Uno de ellos pertenece al Hospital General de Zona (HGZ) 3, ubicado en la Avenida Cobá.
El pasado 30 de marzo, el día que el primer médico fue diagnosticado por Covid-19 en el hospital de la región 509, se realizó una advertencia por parte del personal a la dirección general del hospital sobre la falta del Equipo de Protección Personal (EPP).
Para realizar las peticiones se escribió una carta a Moisés Alejandro Toledo, director del HGR 17, en la cual se pidió EPP suficiente para tratar la crisis sanitaria en el hospital y “soportar el flujo de pacientes”.
Como se recordará, el municipio de Benito Juárez se encuentra a la cabeza en número de casos confirmados de coronavirus. Del total de casos en el estado, de acuerdo con el comunicado técnico de la Secretaría de Salud, 105 positivos son atendidos por el IMSS.
TE PUEDE INTERESAR: Tiene José María Morelos su primer caso de Covid-19
El hospital no cuenta con la infraestructura necesaria para el aislamiento correcto de pacientes Covid-19, lo que pone en riesgo a la población en general y el personal médico. Somos la primera línea, ¿cómo van a enfrentar la pandemia si los médicos estamos enfermos?”, declaró uno de los doctores.
Según reportes de Noticaribe, el personal médico contagiado consiste de ocho hombres y cinco mujeres que estarán incapacitados, por lo menos, dos semanas.
También se reportó que, hasta el 3 de abril, existían 35 pacientes internados en el HGZ 17 como casos sospechosos de coronavirus.
El brote intrahospitalario ha provocado que pacientes con otras enfermedades sean transmitidos al HGZ 3. Además, se reportó que existe la posibilidad de construir instalaciones provisionales en el estacionamiento del HGR 17 para atender a toda la demanda de pacientes.
Familiares de pacientes hospitalizados dentro del HGR 17 por enfermedades diferentes al coronavirus no pueden mantenerse en contacto con los doctores ni especialistas que tratan los casos debido a los protocolos que limitan el acceso a las instalaciones.
Neumonías “no especificadas”
El lapso entre la detección y la muerte de un paciente de 67 años fue de cinco días. De acuerdo a Noticaribe, el IMSS en Cancún ha utilizado la causa de neumonía “no especificada” para registrar las recientes fatalidades por insuficiencia respiratoria, que es la misma por Covid-19.
En las últimas dos semanas ha habido 41 pacientes diagnosticados con neumonía “no especificada”. Diecinueve de ellos han fallecido por la enfermedad, según fuentes del hospital.
Sin embargo, también confirmó que debido a la falta de pruebas médicas de Covid-19 en el estado no se pueden estudiar todos los casos.
329 médicos y enfermeras del IMSS contagiados en México
Recientemente, el director de prestaciones médicas del IMSS, Víctor Hugo Borja Aburto, informó que hay 329 médicos y enfermeras contagiados de Covid-19 en el país: “dentro y fuera del hospital se pueden infectar”.
Pues en total hay 70 mil médicos y 130 mil enfermeras, pero en total 20 mil trabajadores tuvieron que irse a casa para evitar contagios, ya que tienen mayor riesgo de contagio por alguna enfermedad, o al ser adultos mayores.
Sé el primero en comentar