Además de los presidentes de Venezuela y Bolivia, se unirán al duelo otros mandatarios de izquierdas como el de Ecuador, Nicaragua o El Salvador
LA HABANA, Cuba.- Los presidentes Evo Morales y Nicolás Maduro se sumaron ayer al masivo tributo al fallecido líder revolucionario cubano Fidel Castro.
Los dos estrechos aliados al gobierno de la isla fueron los primeros líderes extranjeros en llegar a la Plaza de la Revolución para pasar por un altar en el que se exhibe una imagen del histórico comandante, quien murió el viernes a los 90 años.
“Cuba está viviendo un momento de profunda conmoción”, dijo acongojado el presidente boliviano a su arribo el lunes por la noche.
“Vine a acompañar en un momento doloroso por la pérdida de mi hermano, mi amigo Fidel Castro”
Morales calificó a Castro de mártir y agradeció a Cuba por la ayuda incondicional en salud y educación.
Ambos mandatarios permanecieron varios minutos frente al altar adornado con flores blancas que muestra junto al retrato de Castro un puñado de medallas y que está flanqueado por una guardia de honor.
“Es difícil y extraño llegar a Cuba y no tener a Fidel físicamente”, señaló Maduro ayer por la noche y evocó la figura del también fallecido expresidente venezolano Hugo Chávez, uno de los principales aliados de Castro.
Al mandatario venezolano lo acompañan la canciller Delcy Rodríguez y el embajador de la nación sudamericana ante Naciones Unidas, Rafael Ramírez.
Además de Maduro y Morales, otros presidentes de izquierda de la región como Rafael Correa de Ecuador, Daniel Ortega de Nicaragua y Salvador Sánchez de El Salvador, son esperados para el acto masivo.
También se espera la presencia de otros mandatarios como el mexicano Enrique Peña y el colombiano Juan Manuel Santos, a quien La Habana abrió sus puertas para ser sede de las negociaciones de paz con la guerrilla de las FARC, y otras representaciones de países del continente, Europa, África.
La urna con las cenizas del exgobernante reposa en una sala del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias donde el presidente Raúl Castro y dirigentes del buró político del partido comunista rindieron un tributo la víspera, informó la prensa estatal cubana.
Además, por segundo día varios miles de cubanos formaron una larga fila desde el amanecer y comenzaron a ingresar a la Plaza de la Revolución tras el disparo de 21 salvas de artillería en un fuerte de La Habana y en Santiago de Cuba, la segunda ciudad del país.
Los homenajes tendrán su momento cúspide en la plaza esta noche con un acto multitudinario con la presencia de líderes extranjeros.
Tras los dos días de tributo y compromiso de la población con los ideales revolucionarios, las cenizas del fallecido Comandante partirán en una procesión de tres días hacia el este de la isla recorriendo el camino inverso que hicieron las tropas que lideró desde las montañas de Sierra Maestra.
Las cenizas serán enterradas el domingo en el cementerio de Santa Ifigenia en Santiago de Cuba, la segunda ciudad del país y donde el líder guerrillero lanzó su Revolución.
Foto: Aristegui Noticias
Sé el primero en comentar