Desde 2015, mil 100 campesinos han sido rescatados de trata con fines de explotación laboral en México, denuncia red agrícola
CIUDAD DE MÉXICO.- Alrededor del 80 por ciento de los más de 2.5 millones de jornaleros agrícolas en el país laboran en condiciones deplorables, denunció la Red de Jornaleros Agrícolas Internos.
Además, de 2015 a la fecha han sido rescatados mil 100 personas de condiciones de trata con fines de explotación laboral, como lo ocurrido la semana pasada en el campo agrícola “Nidia Edith”, del Consorcio GR, ubicado en Torreón, Coahuila.
Según un informe presentado por la Red este martes, los mil 100 empleados fueron rescatados en nueve operativos en cinco estados: Coahuila, Baja California Sur, San Luis Potosí, Jalisco y Colima.
Jesús Carmona, coordinador de Respuesta Alternativa, organización con base en San Luis Potosí que forma parte de la red, señaló en entrevista que de más de 40 campos agrícolas que están registrados, sólo dos o tres cubren los requerimientos mínimos.
“Y esto es sólo en San Luis Potosí, porque por la experiencia de las demás organizaciones que esta realidad se reproduce en las 19 entidades donde se desarrolla la agroindustria”, alertó.
“Alrededor del 80 por ciento de los jornaleros que se registran cada año carece de toda protección social, no tienen las mínimas condiciones humanas de vivienda, de vida, de alimentación”.
“Alrededor del 80 por ciento de los jornaleros que se registran cada año carece de toda protección social”
La académica Antonieta Barrón detalló que el año pasado, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, hubo 2 millones 839 mil 511 jornaleros en México.
“Diez estados absorben el 61 por ciento de los jornaleros, cuya característica es que se concentran en regiones específicas que conforman mercados de trabajo con población migrante”, comentó Barrón.
Veracruz, Puebla, Michoacán y Jalisco son algunas de estas entidades.
“Los jornaleros migrantes provienen de zonas rurales pobres y más del 35 por ciento provienen de zonas indígenas de alta y muy alta marginalidad. Los principales estados expulsores son Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Hidalgo”, abundó la investigadora.
Recordó también que el Programa de Atención a Jornaleros agrícolas, a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), estima que más de 1 millón de estos trabajadores son migrantes.
Foto: Agencia Reforma
Sé el primero en comentar