Actualmente el ingreso de aire húmedo hacia la península provoca tiempo estable, temperaturas templadas a calurosas en el día y frescas por la noche
PLAYA DEL CARMEN, Q. ROO.- El pronóstico meteorológico anuncia el ingreso del frente frío número diez en el noroeste del golfo de México durante la mañana de este miércoles, favoreciendo a su paso en las costas y zonas marítimas de Tamaulipas y Veracruz incremento de nublados con potencial de lluvias, tormentas eléctricas y visibilidad reducida.
El sistema de alta presión asociado a una masa de aire frío que lo impulsará ocasionará descenso en las temperaturas, así como un nuevo evento de “norte” fuerte a partir de las primeras horas de ese mismo día en las costas y zonas marítimas de Tamaulipas y Veracruz, con vientos que se intensificarán rápidamente y alcanzarán velocidades de 70 a 80 km/h (38 a 43 nudos), rachas superiores y olas que podrían superar los 3.0 m (10 pies), por lo que se mantiene en estrecha vigilancia.
La autoridad marítima y portuaria, así como la navegación en general, deberán prever el deterioro de las condiciones atmosféricas y oceanográficas. En la costa de Yucatán se contempla cielo despejado a medio nublado, viento del este y sureste de 20 a 30 km/h (11 a 16 nudos) y oleaje de 1.0 a 2.0 m (3 a 7 pies).
Un amplio sistema de baja presión domina la mayor parte de Estados Unidos e interacciona con un sistema de alta presión que cubre las zonas marítimas orientales de ese país y con la corriente en chorro, lo que favorecerá en las costas y zonas marítimas de ese país cielo medio nublado a nublado con potencial de lluvias ligeras a moderadas aisladas en la región noroeste, bancos de niebla que ocasionan visibilidad reducida y temperaturas frías a templadas.
Los vientos en las costas y zonas marítimas de esta región son de componente sur de 46 a 56 km/h (25 a 30 nudos) con rachas superiores y olas de 2.1 a 2.7 m (7 a 9 pies), excepto en las costas americanas del golfo de México, donde los vientos son de 40 a 50 km/h (22 a 27 nudos) con rachas superiores y olas de 2.4 a 3.6 m (8 a 12 pies).
Un amplio sistema de baja presión domina la mayor parte de Estados Unidos, nuestro país y el golfo de México, en combinación con los efectos de la corriente en chorro que cruza la región, ocasionarán en las costas y zonas marítimas de Tamaulipas y norte de Veracruz cielo medio nublado a nublado con baja probabilidad de lluvias, bancos de niebla que ocasionan visibilidad reducida y temperaturas de templadas a cálidas durante el día.
En las costas y zonas marítimas desde la región central de Veracruz hasta Yucatán favorecerán cielo despejado a medio nublado, bruma en horas matutinas y temperaturas cálidas a calurosas durante el día.
Los vientos en las costas y zonas marítimas del norte de Tamaulipas serán de 37 a 46 km/h (20 a 25 nudos) y olas de 1.8 a 2.7 m (4 a 7 pies) que podrían ser superiores a 2.1 m (7 pies) en zonas marítimas.
Los vientos en las costas y zonas marítimas desde el sur de Tamaulipas hasta Campeche serán del sureste de 28 a 37 km/h (15 a 20 nudos) con rachas superiores de 50 km/h (27 nudos) en la Sonda de Campeche y olas de 1.8 a 2.7 m (4 a 7 pies), efectos que podrían disminuir en horas vespertinas para incrementarse nuevamente por la noche-madrugada.
El ingreso de aire húmedo hacia la región ocasiona en la costa y zonas marítimas de Quintana Roo cielo despejado con nublados disparos, bruma en horas matutinas y temperaturas cálidas durante el día.
Los vientos en la costa y zonas marítimas de Quintana Roo serán del sureste, incrementándose esta noche de 30 a 40 km/h (16 a 22 nudos) con rachas superiores y olas de 1.2 a 2.1 m (4 a 7 pies).
EXTREME PRECAUCIONES
Los navegantes de embarcaciones menores deben extremar precaución en la costa y zonas marítimas de Quintana Roo, pero de preferencia no hacerse a la mar en la costa y zona marítima de la región norte de Tamaulipas y en el norte del golfo de México, y en caso de encontrarse navegando buscar refugio en el puerto más cercano. A la vez deberán extremar precaución en el resto de las costas del golfo de México y mar Caribe.
Fuente: PorEsto
Sé el primero en comentar