CIUDAD DE MÉXICO.- De acuerdo con una investigación de Quinto Elemento Lab, en México tres de cada diez personas están imposibilitadas para conocer cómo avanzan los contagios de Covid-19 en su ciudad o municipio.
Lo anterior, lo respecto al manejo de la información por parte de sus gobiernos para transparentarla o no.
En este ejercicio, sobre la transparencia y opacidad de los gobiernos para informar de la situación de casos, cuatro estados del país y la Ciudad de México, que comprenden un área donde habita casi el 30 por ciento de la población mexicana, se oponen a informar a nivel municipal.
Entre los argumentos para no detallar la información destaca que violarían la confidencialidad de datos personales de los pacientes, pudieran generar pánico o discriminación.
En contraste, otras 27 entidades sí informan con diferentes grados de detalle la propagación diaria de los contagios en sus municipios de acuerdo con una revisión hecha entre el 3 y el 13 de abril en los sitios web de los gobiernos estatales, sus secretarías de salud y sus redes sociales oficiales.
RANKING DE TRANSPARENCIA
Con base en los resultados, Quinto Elemento Lab detalla un ranking de los estados más transparentes y más opacos.
La confección del listado tomó en consideración la actualización de los datos, el grado de desagregación que ofrecen a escala municipal, el nivel de detalle sobre sexo, edad y enfermedades preexistentes de las personas contagiadas.
También si los pacientes requirieron hospitalización y la facilidad con la que se puede encontrar la información estadística.
CON MAYOR OPACIDAD
Desde el 27 de febrero se presentó el primer caso confirmado de Covid-19 en México y el 18 de marzo se registró la primer muerte oficial a causa del nuevo virus, sin embargo, hay entidades que hasta ahora se han negado a informar con precisión sobre el avance de la epidemia en sus municipios: Estado de México, Ciudad de México, Querétaro, Tlaxcala y Yucatán.
Apenas el 7 de abril, Morelos abandonó ese grupo para sumarse a los estados que resolvieron abrir sus datos estadísticos a nivel municipal.
DATOS A NIVEL MUNICIPAL
En México, hasta ahora 27 estados decidieron abrir sus datos a escala municipal para documentar públicamente el avance de los contagios.
Guanajuato, Aguascalientes y Veracruz lideran al grupo más nutrido de entidades que decidieron transparentar y documentar públicamente el avance de la epidemia en sus municipios.
Guanajuato determinó hacer públicas las estadísticas de contagio a nivel municipal desde los primeros brotes de la epidemia.
Veracruz publica los datos municipales en un mapa interactivo de fácil navegación.
33 MILLONES DE PERSONAS DESINFORMADAS
Sin embargo, la falta de criterios comunes para informar sobre el avance del coronavirus ha dejado a más de 33 millones de personas que habitan en los cinco estados opacos sin posibilidad de saber cómo se comporta la pandemia del Covid-19 en sus localidades.
EN QUINTANA ROO
Quintana Roo se ubica en el décimo lugar nacional, entro del semáforo amarillo de transparencia. Para ello se tomó en cuenta que el gobierno de Quintana Roo habilitó una página para dar a conocer los datos de pacientes hospitalizados, defunciones y casos sospechosos a nivel nacional.
Menciona sus redes sociales, a través de las cuales se dan a conocer diariamente los casos positivos, casos sospechosos y defunciones por municipio.
También el número de personas hospitalizadas, en recuperación y el número de casos atendidos por las instituciones de salud como Sesa y el IMSS, sin embargo, refiere que no se detalla edad ni sexo de los casos positivos.
Panorama en Quintana Roo
Hasta las 12 horas del 15 de abril, se han notificado 459 casos negativos, 173 en estudio, 269 positivos, 27 defunciones y 69 personas recuperadas a COVID-19.#QuédateEnCasa pic.twitter.com/JwMtXwl4oZ
— Alejandra Aguirre (@AleAguirreC_) April 15, 2020
Sé el primero en comentar