Los estragos ocasionados por el Covid-19 en Quintana Roo, golpearon fuerte mente al sector empresarial, donde se han registrado grandes pérdidas.
Cuatro de cada 10 pequeñas empresas están en riesgo de cerrar ante las medidas causadas por la epidemia sanitaria, ya que debieron cerrar sus puertas, siendo estas las más afectadas en la entidad.
De acuerdo con el reporte por parte de la Coparmex, 16 entidades entre las cuales se encuentra Quintana Roo, son las que reportan la mayor afectación al parar sus actividades.
Por lo cual se requiere apoyar a los negocios para evitar una mayor pérdida de empleos, ya que cada una de estas empresas generan, al menos tres empleos directos.
Los negocios han disminuido sus ventas y la demanda de sus servicios
El estudio que presentó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), encontró que las micro, pequeñas y medianas empresas ya están siendo afectadas por la emergencia sanitaria del Covid-19 y corren el peligro de quedarse sin ingresos para pagar a sus colaboradores y cerrar definitivamente.
Los negocios han disminuido sus ventas y la demanda por sus servicios algunos hasta 100%, ya que incluso tuvieron que cerrar al no formar parte de las actividades consideradas primordiales.
Las entidades más afectadas son Colima, Aguascalientes y Querétaro, esto derivado de que son estados enfocados en la industria.
En Quintana Roo las dependencias más afectadas son:
En el caso de Quintana Roo se debe a la dependencia del turismo y entre las industrias más afectadas se encuentran negocios en giros como restaurantes, transporte, entretenimiento, hoteles, consumo de bienes durables y autopartes.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social reportó que los primeros impactos del coronavirus afectaron a 64 mil trabajadores, sin embargo Quintana Roo, también señala que como en la entidad se reportaba los mayores salarios, al menos 20% de estos, podría tener solvencia por tres meses, lo cual es un porcentaje mayor que a nivel nacional donde la proporción de mayores salarios es de apenas 13%.
Rafael Ortega Ramírez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, pidió a las personas apoyar a los negocios locales: de esta forma se puede impulsar a mantener las fuentes de empleo, pues un pequeño negocio no cuenta con la solvencia para resistir más de un mes sin ingresos.
Sé el primero en comentar