Más de 100 organizaciones y expertos demandaron que no se apruebe la ley secundaria hasta que se realice un debate incluyente de la sociedad civil
CIUDAD DE MÉXICO.- Más de 100 organizaciones defensoras de derechos humanos, de la sociedad civil, investigadores, académicos y activistas exigieron al Senado iniciar una mesa de debate para analizar la reforma constitucional que dará vida al primer Fiscal General de la Nación.
Representantes de las agrupaciones ciudadanas se apersonaron este jueves en la Cámara alta para formalizar su petición, en la que plantean reformas al artículo 102 de la Constitución y la creación de la Ley Orgánica para la nueva Fiscalía.
En un escrito, entregado en el recinto legislativo, los especialistas demandaron que no se apruebe la ley secundaria hasta que se haya realizado un debate serio, amplio e incluyente de la sociedad civil.
Pidieron iniciar mesas de debate, tanto para la reforma constitucional, junto con sus transitorios 16 y 19, así como del modelo de la Fiscalía.
“Estas mesas deben estar abiertas a todo el público y tener su réplica en los estados de la República”
Los ciudadanos advirtieron que una transformación ficticia de la Fiscalía y el nombramiento de su titular a modo, el Senado demostrará falta de compromiso con los valores de la Constitución.
“No queremos un Senado cómplice, doblegado o sesgado por sus propios intereses políticos y partidistas. El País demanda, hoy más que nunca, un Senado consolidado, congruente con los valores de la democracia?, expresaron.
Antes de realizar la entrega formal, la escritora Dresser insistió en pedir la renuncia del Procurador General de la República, el priista Raúl Cervantes, por sus nexos con el PRI y el grupo en el poder.
“México necesita, hoy más que nunca, una Fiscalía sin cuotas y sin cuates. La única solución para salvar a la Fiscalía General es que Cervantes renuncie. La escoba priista no va a convertirse en una aspiradora apartidista, siempre será percibida como parte del equipo de limpieza doméstica del PRI”, manifestó.
Ana Lorena Delgadillo, de la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, pidió a los senadores no ceder a las presiones ni legislar a vapor sobre uno de los asuntos más importantes para el País, como es la definición del Fiscal General de la Nación.
La especialista Layda Negrete destacó que las reformas no sólo deben concentrarse en transparentar la designación de los funcionarios, sino en las facultades que tendrán las instituciones para operar con eficacia y autonomía.
“No tiene que ver sólo con la designación del Fiscal, sino con generar las reglas para que la Fiscalía funcione. Estamos en la posibilidad de no solo revisar el 102, sino de tener una discusión muy amplia sobre ministerios públicos que funcionen, que puedan abatir el delito y combatir la impunidad”, expresó.
Los ciudadanos acudieron al Senado en representación del colectivo #FiscalíaQueSirva.
El documento fue recibido por senadores del PAN, PRD, PT e independientes, quienes se comprometieron a abrir el proceso para la definición del Fiscal General de la Nación y, también, del Fiscal Anticorrupción.
Foto: Agencia Reforma
Sé el primero en comentar