Según la Red de monitoreo del Sargazo, informaron que el sargazo comenzará a llegar de manera masiva a las costas de Quintana Roo a mediados de mayo.
Aunque se espera que este año el impacto sea mucho menor a los registrados en estos últimos años.
Esteban Amaro, coordinador de la Red, explicó que se estima que la mancha de sargazo que se encuentra a la altura del Ecuador tarde poco menos de 30 días en llegar hasta las playas del Caribe mexicano.
Si bien en las playas de Cancún y Playa del Carmen ya se observan macroalgas que recalan en la arena, aún llegan en cantidades menores que no generan tantas afectaciones a los sitios.
“Se prevé que este año habrá menos sargazo que el año pasado. Se estima que entre 30 y 40 por ciento menos. Había muy poquito a principios de año pero ya en el último mes se ha cuadriplicado en el mar y ahorita ya pasó el arco de las Antillas menores”, dijo el hidrobiologo.
El sargazo que llega a las costas de Quintana Roo proviene del “nuevo mar de los sargazos” que creció durante la última década en el eje ecuatorial sur, entre las costas de Brasil y África.
Aunque sus causas aún no se han determinado, su floración se atribuye a la contaminación y la nitrificación de los océanos.
Desde este punto, los vientos provenientes del Sur lo dirigen hacia el Norte hasta entrar a las corrientes del Mar Caribe que topan en la costa sur de Quintana Roo y continúan en paralelo con el litoral costero hacia el norte de la entidad para luego dirigirse a las costas de Florida.
Entre el 15 y el 20 de mayo, aunque arribará en cantidades mayores, se prevé que sean moderadas en comparación con 2018 y 2019.
“Conforme vaya entrando el verano se irá intensificando, para el mes de julio se espera el mayor recale de sargazo del 2020”, concluyó.
Sé el primero en comentar